Granos

Cómo ve el futuro del Campo el Min. de la Producción; con Dante Sica

Desde lo institucional, hoy es "un Ministerio que reúne a toda la cadena de valor agregado". Que puede brindar "una mirada más comprensiva y otorgar respuestas que no sean solo puntuales", nos dice el Ministro.

¿Qué lectura hace de los cambios que se vienen en el mundo en tema robótica y cómo lo interpretan para nuestro país el empresariado y los sindicatos? El hombre que negoció la paz social y el freno al paro nacional de la CGT, reflexiona sobre el futuro del trabajo.

Argentina supermercado del mundo y proveedor de mercados de nicho, una visión que alinea a todos los eslabones de la cadena agropecuaria y agroindustrial.

¿Cómo prever la disponibilidad de herbicidas en campañas húmedas?; con J. M. Birolo

"Se logró poner sobre la mesa que `un chorrito más de glifo no va más´ y que hay que entender la problemática de la agricultura"

Se presenta "una buena perspectiva para el agro, con buenas proyecciones climáticas"

"Hay que anticiparse y ver los problemas sobre el campo antes. Los procesos de desarrollo y de registro son largos; hay que prever el escenario futuro de problemas de malezas y tomar decisiones hoy"

I + D en herbicidas, insecticidas, fungicidas trabajando con la casa matriz adaptar los productos a la Argentina.

Un fenómeno Neutral sin definir que puede pasar a El Niño o...a Niña; con Eduardo Sierra

Una atmósfera cambiante. Después de 30 años de un clima mundial más o menos estable ligado a un ciclo de 11 años de radiación solar. Su influencia sobre la atmósfera y la interrelación con el cambio climático y el efecto invernadero.

¿Estamos ante el desafío de períodos de alta inestabilidad climática?, ¿cómo prever con mayor exactitud no solo los períodos de lluvias, sino también los desastres climáticos? Las lluvias podrían frenarse recién para segunda quincena de Noviembre con el ingreso de una ola polar con alta probabilidad de heladas.

¿Puede esta inestabilidad perjudicar los rindes de trigo y la evolución de los cultivos de gruesa sembrados?, ¿cómo juegan las siembras de cultivos de 2° y los tardíos en medio de esta evolución de las precipitaciones?

Cómo estar preparados en el Campo para LLEGAR BIEN a fin de año; por Ricardo Bindi

Una Nota de Radio en forma de editorial del Programa Los Profesionales del Agro en Radio La Red. en la que se plantea el escenario mundial y el local con problemas, pero con algunas mejoras económicas. En medio de ello la necesidad de "repensar lo que viene" y en paralelo "repensarnos a nosotros mismos y nuestras actitudes.

Hay mucha gente de campo muy enojada con el Gasto Publico, la mayoría entiende que no se pueden bajar jubilaciones, quitar Planes sociales o echar a los 2 mill de empleados públicos de los cuales se podría prescindir…, peroooo les gustaría que el Gob volviese a tomar la iniciativa del 1er año. Lo ven gordo, cansado y con los brazos bajos, poco preparado.

Inflación, tasas, gremios que no ayudan, los $5000 para llegar en calma a fin de año, las 140 Mill Tons, la guerra Trump-China y la soja y el maiz que podrían sobrar.

Vamos a analizar las diferentes formas de salir lo mejor planmtado del 2018 preparándonos con tiempo, y despegar en el 2019 sin culpas y..

¿Cómo se comunica el campo con la ciudad?..., ¿se comunica?; con Matías Longoni

La Justicia y los 1000 mts de exclusión alrededor de escuelas en ER. Una sociedad urbana que en muchos casos no se comunica con el campo, en otros no lo entiende, y en muchos casos se siente más representada por los ambientalistas militantes. Cómo funciona la experiencia de generar espacios de debate con "comunicadores de trinchera".

¿Qué riesgo político se suma al fenómenos de la no comunicación?, ¿por qué las encuestas señalan al campo con un dedo acusador y piden más retenciones? ¿Es buena la estrategia de llorar y quejarse siempre por todo?, ¿cambiaría si generarmos un fenómenos opuesto de "vaso medio lleno" y motivación...

Lluvias excesivas generalizadas – CCA/Agrositio

La volatilidad del clima viene imponiendo un comportamiento espasmódico de las precipitaciones y, de tan común, ya no sorprende, pero implica lidiar con situaciones cada vez más complejas. Aun con buenos manejos agronómicos, este alto nivel de variabilidad tiene una incidencia significativa en los resultados, claro está, no siempre positiva...

¿Hay un Uber de los seguros que cubre de sequía e inundaciones?; con S. G. Venzano

Un enfoque estratégico en el productor agropecuario. La necesidad de encontrarle soluciones al drama de la sequía y las inundaciones. Un concepto distinto en materia de cubrirse de los riesgos.

¿Cómo son las coberturas ante los desastres climáticos? El rol del Rofex y el MATba como mercados en un sistema innovador de trasnferencia de riesgos. El uso de mapas, índices verdes zonales, inteligencia artificial, y una alternativa a la que ya accederieron alrededor de 4000 productores.

Tres escenarios posibles de demanda y precios en Soja; con Luis Camps - MGM

Un mercado muy expectante a nivel mundial al que le están faltando fundamentos. Analistas que no logran intrepretar los futuros movimientos de precios de la Soja. La lógica de expectativas que se pueden mover a raíz de un twitter. Una cosecha de 125 Mill tons en EEUU y la potencial supercosecha del Mercosur.

Además los efectos de la post-verdad del Maíz con los números de stock en China. La duda sobre si son exportables o solo de consumo interno. En Trigo un mercado muy firme, al que se suman las malas producciones en Rusia, Hemisferio Norte y Mar Negro.

El trigo tolerante a sequía ya es una realidad

Trigall Genetics SA presentó -en jornadas a campo- el nuevo trigo HB4® tolerante a sequía y al herbicida Prominens®. Es un desarrollo conjunto de Bioceres que aportó el evento biotecnológico y Florimond Desprez, que sumó la genética. Todo parte del descubrimiento realizado por científicos de la UNL-Conicet, liderados por la Dra Raquel Chan...

Pérdidas para el maíz, mientras que la soja y el trigo cerraron sin mayores cambios

Finaliza la semana con una soja y un trigo que se posicionan de manera dispar en el mercado. Por un lado, la oleaginosa 1,40 USD de ganancias, mientras que el otro cultivo tuvo ganancias de 0,44 USD. Por último, el maíz retrocedió con 1,18 USD.

China, el gran desafío, por Enrique Erize

Según publicado por el diario La Nación, son muchos los organismos especializados en el tema que anuncian que China ya habría o estaría por superar a EE.UU. como primera potencia mundial. Es altamente probable que estemos asistiendo a ese proceso, luego del indiscutido liderazgo estadounidense en el siglo XX...

El mercado de la soja suma interrogantes

El mercado de soja, un acertijo por ahora sin resolver, expresa Carlos Marin Moreno, en una nota publicada en el diario La Nación...

Durante la última semana la cosecha de trigo alcanzó el 16 % de la superficie apta

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde medio nacional ascendió a 18,9 qq/Ha, acumulando un volumen total cercano a las 1,9 millones de toneladas. Las precipitaciones acumuladas abastecieron de buena humedad a los lotes que se encuentran en etapas críticas de espigazón y comienzo de llenado de grano en el sur de Buenos Aires y La Pampa...

300 a 500 mil ha de soja podrían haberse perdido por el temporal

Según el infome de la Bolsa de Comercio de Rosario, el daño por anegamientos y el efecto de planchado alcanzaría el 10 a 17% del total de hectáreas que se habían sembrado. En trigo, aumentaron los cuadros regulares, pasaron de un 10% al 35% del área...

"Si queremos ser el supermercado del mundo, el SENASA tiene que brillar"; con Ricky Negri

A fines de octubre, el SENASA fue reconocido por la Red Marítima de Anticorrupción por haber disminuido un 90% los incidentes de corrupción. Una nueva filosofía de trabajo enfocada en "hacer lo que debemos hacer".

Ricky Negri ya lleva un año como Presidente del Servicio y señala hoy "se puede identificar muy bien es quién tiene ganas y quién no tiene ganas". La clave esta en la gente, en los técnicos y en los procesos bien hechos.

En adelanta "se vienen cambios en procesos y sistemas, más digitalización"

Las perspectivas del agro argentino en el Global Grain 2018

El evento internacional se celebró del 13 al 15 con participación de la cartera Agroindustrial. Se compartió una visión regional junto a Brasil...

Preocupante: la producción de trigo sigue en baja, por Manuel Alvarado Ledesma – Agrositio

El problema económico que se avecina no sólo será de la cadena agroindustrial, sobre todo de la producción, sino también del país...

Manejar coberturas en años climáticamente complicados con precios inciertos; con M. Pellegrini

La importancia de entender cómo es mi empresa, cómo trabajamos, cómo se arriesga,son muchas variables de los estilos de manejo en cada campo. Por eso es importante conocerlos y de esa foram trabajar en como cubrir los rindes, los precios y el márgen del campo.

Como potenciar en el campo la fusión Rofex - MATba manejando coberturas en años climáticamente complicados;con la oportunidad de ganar en volúmen y mayor generación de futuros y opciones para cubrirse de los riesgos.

Los commodities agrícolas operan sin mayores variaciones en la última rueda de la semana

Los futuros de soja operan sobre la par, por encima de 325 U$S/tn. Los futuros de maíz se mantienen sin cambios, alrededor de 144 U$S/tn. Para finalizar, los contratos de trigo ceden ligeramente y se ubican en 184 U$S/tn.

Cuales AgTechs serán imprescindibles en tu negocio; con G. Aguilera - TEDx

Desde el Ecosistema AgTech de Córdoba con todo lo que se viene. La necesidad de adaptarse con nuevas habilidades y tecnologías para los nuevos negocios. Aca la palabra clave es "adaptación", a todo lo que viene. Estar preparados para usar el hemisferio derecho creativo, y no asustarse.

No dejarse abrumar por la tecnología. La clave es entender primero hacia donde vamos. El Internet de las cosas, que empieza a dar resultados, medición de variables en los sistemas agrícolas y ganaderos por ejemplo. Soluciones de nuevos strat up para agricultura de precisión, por ejemplo en riego.

¿Qué va a pasar con la agricultura en Entre Ríos con la prohibición de pulverizar a 1000 mt?; con I. Garciarena - Agroindustria

Un Juez pone freno a la protección de cultivos a 1000 mts de zonas urbanas, lo que representa mas de 300.000 Has sin sembrar. ¿Cómo se hace para trabajar sobre la base de la ciencia para evitar esto temas en un pais que requiere de la producción, exportación y el cuidado del medio ambiente?

Hay procesos y reglamentaciones para la aplicación y tecnologías de Buenas Prácticas Agrícolas. ¿Por qué entónces se prohibe por prohibir? ¿Cuales son los elementos jurídicos que se manejan en este caso y que defensa tienen productores y cadenas sobre estas deciciones?. La posición desde Agroindustria para quitar los miedos con conocimiento, y la independencia de los poderes del Estado.

¿Puede esto servir de jurisprudencia para que no ocurra esto en otros lugares?

La producción proyectada de trigo cordobés es un 24% menor al 2017/18

Un nuevo informe publicado por el Departamento de Información Económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, arroja que dicha campaña proyecta un valor de 3,36 millones de toneladas, sobre 1.441.600 hectáreas sembradas. Los próximos quince días pasan a ser claves.

Los Modelos maiceros mejicanos de 20 Tn /ha y de maices especiales para mercados gourmet

La visita de un contingente de funcionarios de la Secretaría de Agricultura mejicana organizada por Maizar, y la interacción de ambos países. Rubi Alvarez (Dir Nac de la Sec de Agricultura); Vicente Alvarez Delgado (Pres del Sist. Producto Maíz) y Roberto Guajardo (Asesor del SPM) nos detallan las oportunidades del mercado centroamericano.

Los 3 segmentos de productores maiceros; unos con rindes que alcanzan entre 12 y 20 Tons /Ha en el segmento comercial, y otros en maices gourmet en los segmentos de producción especializados. Un país con tradición maicera milenaria y el más rico banco de germoplasma del mundo.

Se le acaba la energía al petróleo, los commodities se ponen en señal técnica de venta, por Celina Mesquida

El petróleo se derrite y la gráfica parece romper la tendencia alcista de los últimos 3 años. El maíz no hace más que recorrer el rango delimitado por la compra del usuario final debajo de 365 centavos/bushel y la venta del farmer con cualquier rally de 10-15 centavos. Brasil y Argentina son mas competitivos a Japón que USA tanto del Golfo como del PNW...

Perspectivas para la campaña de soja en el NEA

A pocos días de comenzar la siembra, el clima le plantea nuevos desafíos a la oleaginosa. Técnicos del INTA Reconquista –Santa Fe– y Las Breñas –Chaco– brindan recomendaciones para aprovechar la capacidad productiva de los lotes y maximizar los rindes.

Jornada sin ligeros cambios para los principales granos

En el cierre del mercado, no hubo grandes cambios para los commodities agrícolas. La soja tuvo ganancias de 2,06 USD, el maíz de 0,08 USD, mientras que el trigo escaló 0,88 USD.

Jornada positiva para los granos en el mercado de referencia

Los futuros de soja cobran impulso y suben más de 3 U$S/tn, negociándose en 328 U$S la posición Enero-19. El maíz cotiza sobre la par, en torno a 145 U$S/tn. Los contratos de trigo operan en terreno positivo, por encima de 186 U$S/tn.

Qué enfermedades prevalecieron hasta el momento en el trigo

Según informo el diario La Nación, en un 83% roya estriada fue hasta ahora la enfermedad foliar con mayor presencia en el cereal...

Ligera recuperación para la soja

Los contratos operaron ligeramente en alza y cerraron en torno a 319 U$S/tn. El maíz se diferenció al cerrar prácticamente a la par, sobre 144 U$S/tn. Por último, el trigo cerró en terreno negativo, ante los nuevos datos de cultivos de EE.UU.

El clima cada vez mas complicado para el maíz, en algunas zonas llegaron de golpe todos los mm; con Paulina Lescano - Clínica de Granos

Las zonas con necesidad de lluvias se redujeron, y ahora se generaron excesos en otras...

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información