Situación económica al ingresar al nuevo año.
Las cosas, por el lado económico, están caminando bien. Y todo indica que este diciembre, en materia cambiaria, será tranquilo, algo que hace mucho no vemos.
El mes de noviembre nuevamente tiene superávit primario de 2,19 bn
Ello es resultado del ajuste que sigue firme, consecuencias del achicamiento de los gastos, como son las transferencias a las provincias, los subsidios y la obra pública.
El cambio en la política cambiaria llegó justo cuando el cuadro estaba por hacer agua.
Se dejó el ajuste (crawling peg) rígido por uno más flexible ligado a la tasa de inflación.
La idea es que el Banco Central se dedique a acumular divisas para evitar tensiones cambiarias.
Con la nueva medida, el tipo de cambio se va adaptando más a la evolución de los precios y, por lo tanto, es menos probable que el peso se aprecie, cosa que estaba sucediendo.
Qué pasa con la soja
Continúa la mala racha en Chicago para la soja.
Lejos de las expectativas generadas hace más de un mes, los embarques hacia China desde EE. UU. siendo relevantes.
Así el cuadro, el precio de la soja bajó para Enero USD 1,65 y para Marzo USD 1,10.
Otro elemento depresivo está en las perspectivas productivas en América del sur.
El clima continúa favorable tanto en Brasil como en Argentina.
Todo indica que, de seguir así, la cosecha será récord.
Para colmo el real brasileño sigue devaluándose.
Cada pérdida de valor de esta moneda contra el dólar representa un aumento en la competitividad de la soja y una presión a la baja en su precio internacional.
En tal situación los agricultores brasileños están más incentivados a liquidar mercadería y así aumenta la oferta.


