Lluvias excesivas generalizadas – CCA/Agrositio

La volatilidad del clima viene imponiendo un comportamiento espasmódico de las precipitaciones y, de tan común, ya no sorprende, pero implica lidiar con situaciones cada vez más complejas. Aun con buenos manejos agronómicos, este alto nivel de variabilidad tiene una incidencia significativa en los resultados, claro está, no siempre positiva...

“La hidrovía continental es viable; una cinta logística norte-sur de Arroyito a Catriló”; con P. Bereciartua

“Hicimos un análisis de factibilidad y es viable”. “Es una `cinta logística´ norte-sur paralela al Paraná”. “Un corredor de 500 metros de ancho que podría tener en su talud una vía férrea”. “Un `hinterland´ en el centro del país”. “La posibilidad de trasladar la capacidad de 48 camiones por barcaza”.

El manejo del clima como factor central. Lo técnico y el financiamiento, plazos reales (diferencias con el dragado de un río) y el `arte´ de cruzar 15 interferencias principales como autovías, ferrocarriles y cauces.

Y además reflexiones sobre laguna La Picasa, cuenca del Salado y la creación de comités

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:45 hs

Se recuperan los valores mínimos en el inicio del fin de semana luego de que en la jornada de ayer viernes los registros en el extremo sur sureste pampeano se presentaran inferiores a 3 ºC. Hacia la franja central las mínimas se templan rápidamente ubicándose superiores a 12 ºC – 14 ºC y, en las provincias del norte del país, superan los 18 ºC – 20 ºC con valores extremos de poco más de 24 ºC en la región del NEA. Justamente en esta zona prevalece aún instalada una masa de aire muy cálida con alto contenido de humedad generando áreas de lluvias y tormentas.
En el recorte de la Imagen Satelital puede observarse dos áreas donde existen desarrollos nubosos destacados asociados a la formación de lluvias y tormentas. Por un lado, el ingreso de un sistema frontal sobre la región pampeana desde la segunda parte de la jornada de ayer ha concretado algunas lluvias, en general débiles, de escasos milímetros en el centro y sur de Buenos Aires. En el segundo caso, en el norte de Santa Fe, este de Chaco, oeste de Corrientes, extremo este de Formosa y marginalmente el norte de Entre Ríos, se ubica una importante perturbación con la formación de destacados desarrollo nubosos con altas chances que concreten condiciones de tiempo severo; es decir, abundante caída de agua en corto período de tiempo y, dadas las condiciones dinámicas, caída de granizo.
Se espera que durante la jornada de hoy el sistema frontal ahora ubicado sobre la región pampeana, avance rápidamente en dirección este noreste definiendo lluvias generalizadas, moderadas al sur del saldado bonaerense con corredores generosos superiores a 20 mm – 30 mm, y entre débiles y moderadas en su paso rápido por la franja central hacia la última parte de hoy sábado. Luego, la llegada del sistema frontal a la zona del NEA proyecta aún más actividad sobre la región con acumulados de mayor porte acorde a la masa de aire instalada en la región. En la zona pampeana, ingresa una masa de aire poco más fría con menor contenido de humedad y estable asegurando una ventana de buen tiempo con temperaturas que comienzan a crecer rápidamente ajustándose al paso del mes de noviembre.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

Manejar coberturas en años climáticamente complicados con precios inciertos; con M. Pellegrini

16/11

¿Sabías que nuestro país cuenta con 18 radares para pronosticar el clima?

15/11

Las lluvias se desplazan lentas hacia el norte - CCA/Agrositio

14/11

Registro de lluvias caídos al 11 de noviembre 2018

14/11

Buen flujo de agua pero con comportamiento atmosférico espasmódico; con G. Heinzenknecht - CCA

14/11

En 72 horas, varias zonas agrícolas quedaron anegadas

13/11

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información