Conocé cuáles serán las lluvias que se vienen hasta el 02 de febrero

En su informe de perspectivas agroclimáticas, la Bolsa de Cereales difundió las imágenes de las lluvias para estos próximos 10 días

Llegan lluvias por choque de viento norte con sistema frontal frío, ¿cuando?; con Leo De Benedictis

Una situación de extrema gravedad en los campos sembrados. Maices, sojas tempranos, y hasta sorgos en estado crítico. Una campaña La Niña con un Diciembra sin agua, y un Enero con altas temperaturas y una masa de aire caliente seca. Esta vez no hubo tormentas de verano que alivien al campo. ¿Cómo se sale de esto?. Una entrevista con el climatólogo Leo de Benedictis para tratar de encontrar "el vaso medio lleno" a esta terrible situación. Estará ingresando un sistema frontal frío desde el sur, con una baja de la temperatura ambiente. En paralelo un viento Norte con masa cálida húmeda. El encuentro entre ambos fenómenos serpa poderoso, traería precipitaciones el día domingo en zonas central y norte. Las tormentas serán fuertes y no se descartan fenómenos climáticos violentos en algunas zonas. ¿Y luego?, se esperan lluvias en la 2da quincena también. La Niña continuará presente, pero irá aminorando su intencidad hasta ir cambiando a la tan esperada Neutralidad...

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs

Inicia el fin de semana con la continuidad de lluvias y ambiente con alto contenido de humedad promoviendo un escenario inestable y con escaso confort ambiental. La masa de aire húmedo aún se mantiene instalada con alta eficiencia en todo el centro y norte del territorio nacional; a la vez que, la perturbación con desarrollo más importante en altura y actividad permanece anclada principalmente en la provincia de Buenos Aires sumando desde ayer viernes el extremo sur de Córdoba, sur de Santa Fe y, en menor medida, el extremo noreste de La Pampa. Como mencionamos, en dirección norte el ambiente cálido es el común denominador abarcando las provincias del NEA, NOA, Litoral y zona de Cuyo con alta disponibilidad de humedad hacia toda la franja este.
En el recorte de la Imagen Satelital puede observarse con claridad la extensión y desarrollo del sistema de mal tiempo que afecta por estas horas el sur de Córdoba, norte noreste de La Pampa, prácticamente toda la provincia de Buenos Aires y, desde la madrugada, se suma San Luis. La distribución de colores deja ver el posicionamiento del núcleo central asociado a tormentas de magnitud de gran desarrollo vertical sobre el extremo sur de Córdoba, situación que se repite en el sur del país vecino de Uruguay.
Toda la jornada queda aún bajo condiciones de inestabilidad con lluvias de distinta intensidad que tienden a desplazarse en dirección este y en menor medida noreste. En este contexto, la provincia de Buenos Aires prolonga la suma de milímetros ya con algunas zonas que presentan excesos hídricos. El norte centro y este de La Pampa, centro y sur de Córdoba, sur de Buenos Aires, sur de Santa Fe y marginalmente el sur de Entre Ríos, se suman a la principal área de lluvias en lo que resta del sábado y gran parte del domingo. A partir de esta última jornada comienza una evolución hacia la mejora en las condiciones, la cual es paulatina y al menos necesita los primeros días de la semana entrante para concretarlo.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

Influencia del Cambio climático en sequías extremas y probabilidades de ocurrencia; con Enzo Campetella - meteorólogo

20/01

Semana fresca e inestable - CCA/Agrositio

20/01

Promoción del seguro agrario frente al cambio climático

20/01

Las lluvias de las últimas 96 hs., precipitaciones clave que pueden cambiar la campaña gruesa

19/01

Días claves para tomar decisiones comerciales

18/01

Las últimas fichas para esta campaña se juegan en la segunda quincena de enero - CCA/Agrositio

14/01

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información