Lluvias excesivas en el Oeste del NEA – CCA/Agrositio

Si bien es normal que durante el verano el despliegue del aire tropical potencie la posibilidad de lluvias intensas sobre áreas del norte del país, hay eventos que escapan de manera contundente al marco que la estadística de décadas define como los valores medios. Esto ha sucedido en algunos sectores del sudoeste chaqueño y las vecindades del centro este santiagueño en el cambio del jueves para el viernes de la semana pasada...

Llueve y cambia el ambiente - CCA/Agrositio

Si bien se viene observando algunas lluvias de importancia, las mismas son muy dispares en su distribución. Esto genera muchos matices en la condición de humedad dentro se zonas relativamente vecinas, en el sur de SF, norte de BA y sudoeste de ER. Es más parejo el panorama en CB, y ha habido cierta recuperación en el sur de la provincia de BA...

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs

Durante la jornada de ayer, el sistema frontal focalizó su actividad en el norte del país, dejando las últimas lluvias en territorios del centro norte de la Mesopotamia, Chaco y Formosa. Solo en forma puntual las precipitaciones superaron los cuarenta milímetros, lo cual representa un alivio para las zonas del sudoeste chaqueño y las vecindades de SdE, que recibieron lluvias de volumen exagerado durante el fin de semana. Las condiciones del tiempo se han estabilizado en gran parte del país, observándose un marcado alivio en el ambiente tras el cambio de masa de aire.
En la foto de satélite, se observa el predominio de cielos despejados en la mayor parte del país. Algunos restos de nubosidad quedan sobre el NOA, los cuales seguramente se irán dispersando con el correr del día. Sobre el este de la Patagonia, también aparecen algunas nubes producto de una perturbación que se mueve sobre la zona, sin que la misma se proyecte hacia el norte.
Se esperan jornadas estables con registros térmicos algo inferiores a los normales hasta el día viernes. Mañana se refuerza la masa de aire frío sobre el sur de la región pampeana, zona que quedará algo desacoplada del resto del centro norte del país sobre todo con temperaturas máximas que no superarán los 20ºC. Desde el viernes la circulación del sector norte comienza reposicionarse, con lo cual el patrón térmico recupera registros de verano, aunque sin volver a las condiciones agobiantes previas al pasaje frontal. Se prevé que con el reposicionamiento de aire húmedo se regeneren condiciones para que regresen las precipitaciones. Estas condiciones se verán potenciadas si en los próximos días se confirma el avance de una nueva onda frontal. Esta frecuencia de precipitaciones sería la adecuada para la época, con buenas chances de continuidad para el mes de marzo.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

Registro de lluvias caídas en las ultimas horas - 17/02

18/02

Tendencias climáticas y un neutral marcado – CCA/Agrositio

17/02

Registro de lluvias caídas en las ultimas horas - 13/02 al 14/02 de 2020

15/02

Se complica el Este de zona núcleo - CCA/Agrositio

12/02

Un buen arranque de Febrero – CCA/Agrositio

10/02

Ingresamos en una transición con cambio de circulación climático; con Alejandro Godoy - SMN

10/02

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información