Entramos en Neutralidad débil con lluvias irregulares y -voluminosas-; con Mario Navarro - clima

La Niña parece haber dejado paso a una Neutralidad. La que tanto esperaba el campo después de 2 meses de calor y seca. Mucha caudal de agua ahora, zonas inundadas y con desastres climáticos. Los perfiles y hasta las napas se van a recargar nuevamente. Seguirá un proceso intenso de precipitaciones por unos 60 días nos dice el Dir. del Obs. Meteorológico de Salsipuedes, Mario Navarro. Llegará también mucha agua y nieve en las zonas cordilleranas, que aseguraran caudales para el riego de las economías regionales. De Marzo a Mayo el Paraná se irá recomponiendo dadas las lluvias en zona norte y en el Sur brasilero, en donde los caudales estarán entre 200 y 500 mm. ¿Y el Otoño para pasturas, verdeos y la fina? Invierno corto con heladas tempranas. Mucha agua llegará también en una Promavera que se ve diferente. Finalmente parece llegar El Niño, que de confirmarse sería débil con...

Retornarán los vientos del trópico, reactivando la ola de calor

Se completará el paso del frente de tormenta, que comenzó su recorrido en la etapa anterior, produciendo lluvias de variada intensidad sobre todo el oeste, el centro-oeste y el norte del área agrícola mientras que el centro-este y la mayor parte del sur de su extensión recibirán aportes moderados a escasos

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs

El cambio de masa de aire se ha asentado en todo el país, con temperaturas mínimas que se mantienen por debajo de los 10ºC en el sur de la región pampeana, al tiempo que sobre la región central del país, los registros predominan ligeramente por debajo de los 15ºC, un poco más templado hacia el norte del país, pero por debajo de los 20ºC. Como es de esperar, este cambio de masa de aire, también ha favorecido el regreso generalizado de la estabilidad, lo cual se refleja en el vasto despliegue de cielos despejados. Se espera un paulatino aumento de las temperaturas máximas, pero quedando las mismas en valores confortables en este final de enero.
En la imagen de satélite, se observan algunas nubes bajas residuales en parte del NOA, a la vez que los tonos de gris permiten diferenciar el ambiente más frío sobre la región pampeana respecto del norte del país. Al mismo tiempo, se destacan los anegamientos en el sudeste de CB y el noroeste de BA. Sobre el extremo sur de la Patagonia, se aprecia el ingreso de un frente que sólo afectará el sur de esta región, con algunas lluvias menores.
Se espera que el tiempo estable se mantenga como principal característica atmosférica durante los últimos días de enero y los primeros de febrero. Las previsiones comienzan a marcar un escenario más inestable hacia el primer fin de semana de febrero, por ahora con las lluvias tendiendo a presentarse más activas sobre el norte del país. Esta transmisión intermensual trae además del buen tiempo, temperaturas que se mantendrán dentro de valores normales. El ambiente veraniego terminará imponiéndose en forma progresiva, pero no se perfila un retorno a las temperaturas extremas observadas en la última parte de diciembre o la segunda semana de este mes. No todas las zonas del área central han quedado con los perfiles de humedad bien recargados, con lo cual la expectativa por el regreso de las precipitaciones no cederá.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

Semana con lluvias escasas y temperaturas moderadas - CCA/Agrositio

24/01

Conocé cuáles serán las lluvias que se vienen hasta el 02 de febrero

22/01

Llegan lluvias por choque de viento norte con sistema frontal frío, ¿cuando?; con Leo De Benedictis

21/01

Influencia del Cambio climático en sequías extremas y probabilidades de ocurrencia; con Enzo Campetella - meteorólogo

20/01

Semana fresca e inestable - CCA/Agrositio

20/01

Promoción del seguro agrario frente al cambio climático

20/01

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información