Complejidad climática en la siembra y Niña que aflojará en pleno verano; con Germán Heinzenknecht

Una charla de nivel académico con el Dir. de CCA, con muchos mapas, pronósticos y análisis de la atmósfera y los océanos. Un Agosto difícil de punta a punta, que no traerá agua, por lo menos la que se necesita. Córdoba seguirá complicado. Para el Trigo el Sur de PBA es único que viene muy bien. Septiembre no ayudará tampoco. Un tema de orígen atmosférico independiente de la tendencia imperante a La Niña. La interfase invierno / primavera será compleja y solo moderada con la aplicación de agronomía con tecnología de procesos e insumos en su máxima expresión. ¿Y La Niña?, ¿viene o no viene Germán? Parece probable que si, pero..., estamos viendo el tema de intensidad y como será su magnitud. Se podría definir como una Niña que en Enero y Febrero bajaría su intensidad y que no parece ser...

Se afianza el escenario La Niña para el trimestre de primavera - CCA/Agrositio

Un persistente patrón deficitario que solo encuentra excepciones en el sur...

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs

En el comienzo de la jornada de hoy, se observa la continuidad de temperaturas mínimas bajas, con heladas bien concentradas sobre el centro sur de SF, norte de BA y buena parte de CB. En el resto de la región pampeana, los registros térmicos se han mantenido por debajo de tres grados, pero mayoritariamente sobre cero. Ayer se observaron las últimas lluvias del pasaje frontal, sobre territorio misionero. Desde el noreste correntino hasta el norte de Misiones, desde la tarde del martes se han acumulado en promedio unos cincuenta milímetros en la zona, buenos aportes, considerando el contexto deficitario que domina la gran escala. Aún se están concretando algunas lloviznas en la zona. Mientras tanto, los cielos despejados dominan todo el centro norte del país.
En la foto de satélite, se observa una nueva línea frontal, visible a través de las nubes bajas que se generan a partir de la escasa humedad que encuentra la perturbación avanzando hacia el noreste. Son muy bajas las chances de que se observen precipitaciones asociadas al despliegue de este frente, sin embargo, el mismo servirá para reforzar el ambiente frío, con otro aporte de la masa de aire que domina la Patagonia.
Con el correr del día la nubosidad tomará gran parte de la provincia de BA y posiblemente hacia la noche o durante la madrugada del viernes, esta coberturas avancen sobre la franja central. Como mencionamos, no hay previstas precipitaciones asociadas al pasaje de esta nueva perturbación. La recomposición progresiva de la circulación del oeste sudoeste, facilitara la continuidad del ambiente frío. Las precipitaciones no se observarán en la región pampeana y el norte del país al menos hasta el viernes próximo. Se perfila más inestable la última semana del mes, momento en que pueden reaparecer las precipitaciones.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

La contaminación del aire en CABA volvió a niveles previos a la cuarentena

12/08

Vuelve el invierno, sin lluvias - CCA/Agrositio

12/08

La gestión del cambio climático es mucho más que una política ambiental

11/08

La gruesa arranca con sistema frontal frío, nublado y con poca agua; con Natalia Gattinoni - INTA Castelar

11/08

A la espera de mejoras en Agosto – CCA/Agrositio

10/08

Semana calida y sin mejoras pluviales - CCA/Agrositio

05/08

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información