Mario Navarro el climatólogo que pronostica Neutralidad a Niña débil con lluvias en Dic. y mucho calor

“El índico no jugaría en contra” y aumenta la probabilidad de lluvias casi normales entre octubre y noviembre

Pese a que está claro que habrá “Niña” y la probabilidad de este evento supera el 70% a partir de octubre, hay buenas noticias para el próximo ciclo de trigo Argentino. Es por la evolución que se proyecta del Dipolo del océano Índico...

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:45 hs

La masa de aire frío continúa instalada impactando sin variantes significativas en todo el territorio nacional. El amanecer nuevamente se presenta muy frío en las provincias mediterráneas y se atenúa ligeramente en dirección hacia el extremo este pampeano. En la provincia de La Pampa y el centro sur de Córdoba las mínimas por estas horas rondan los 0 ºC e incluso inferiores como por ejemplo en General Pico - LP con -1 ºC y Marcos Juárez - CB con -1.5 ºC. En el este pampeano los valores oscilan los 2 ºC, 3 ºC mientras que en las provincias del norte alcanzan tenuemente poco más de 10 ºC, 12 ºC. En la jornada de ayer nuevamente se sucedieron algunas precipitaciones menores en el extremo norte del NEA y norte del Litoral. En el extremo sur pampeano, especialmente los partidos costeros, también se registraron algunas precipitaciones menores en forma de lloviznas.
En el recorte de la imagen satelital puede observarse el despliegue de nubes bajas que invaden casi toda la zona pampeana central y norte del país. Este contexto si bien no se traduce en lluvias de importancia, el contenido de humedad en la atmosfera junto con la mezcla de aire frío puede decantar en inestabilidad con precipitaciones menores en forma de lloviznas en horas de la tarde en la zona este pampeana.
Se espera que durante lo que resta del fin de semana se acentúe la entrada de aire frío. Un sistema de alta presión ubicado en el norte de la Patagonia promueve el canal necesario de circulación para que los vientos del sector sur alcancen con alta eficiencia toda la zona pampeana y provincias del norte del país. De esta manera, el domingo se presenta muy frío con heladas que regresan a gran parte de la zona sur pampeana e inclusive podrían alcanzar la zona sur de la franja central. El inicio de semana laboral, plantea un leve y temporal repunte de las temperaturas, mínimas y máximas; sin embargo, hacia el miércoles y jueves la llegada de aire de origen polar promete un enfriamiento más riguroso.



Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

Reservas hídricas en niveles normales, ¿a largo plazo y se confirme la La Niña? - CCA/Agrositio

18/05

Heladas: qué dice el pronóstico para el próximo trimestre

16/05

¿Será tan complicada La Niña como las 3 anteriores?; con Germán Heinzenknecht - climatólogo

16/05

Precipitaciones sobre el extremo norte del área agrícola del cono sur y usa valores escasos sobre el resto

15/05

Se consolida el ambiente frío, más seco, ¿heladas? – CCA/Agrositio

15/05

Un abril que no dio tregua, un Niño que se diluye, y llega el frío – CCA/Agrositio

13/05

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información