Clima: el trigo del centro pierde el partido – CCA/Agrositio

Con la demanda en alza y las lluvias en falta, las chances de llegar la cosecha a buen término, son remotas...

91% probabilidad Niña para último trimestre y 50% que siga hasta el verano; con Gabriela Marcora - SMN

Un buen análisis desde el Serv. Met. Nac. para entender los diferentes modelos climatológicos. ¿Está confirmada esta 3° Niña a partir de una seca que no se detiene?, ¿existen posibilidades de ingresar en una 4° Niña en cuanto a las temperaturas del Pacífico ecuatorial que no reaccionan?, ¿siguen las chances de ir pasando lentamente a una Neutralidad? Además del ENSO hay otros índices de mayor o menor escala que estan conectados, como el dipolo del océano Índico pero...está también en fase negativa. ¿Y las lluvias en Octubre?...

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs

Principio del mes de octubre con muy buenas condiciones de tiempo en la mayor parte del territorio nacional. En efecto, la posición de un centro de alta presión determina escaso desarrollo nuboso y temperaturas acordes al primer tramo de la primavera. Los valores mínimos inician en torno a los 3 ºC – 4 ºC en el habitual núcleo más frío del sur pampeano sin que se registren heladas, escalan hasta los 10 ºC – 12 ºC en la franja central y luego, en las provincias del norte del país, superan los 17 ºC – 18 ºC. Algunas neblinas, se presentan sobre el extremo este del NEA que decantan marginalmente hacia el este de Corrientes y Entre Ríos, sin presentar problemas de visibilidad.
En el recorte de la Imagen Satelital puede observarse el predominio de cielos despejados o con escasa nubosidad en la mayor parte del centro norte del país respondiendo a la inhibición que promueve el sistema anticlónico. Una línea frontal de nubosidad se observa entre el suroeste de Buenos Aires, sur de La Pampa y norte de Neuquén con escaso desarrollo vertical sin que por el momento genere condiciones de inestabilidad.
Para las próximas jornadas se esperan condiciones típicas de inicio de primavera. La circulación del sector norte de los vientos continúa inyectando humedad a capas bajas de la atmosfera mientras que, los valores de temperatura, crecen conforme se desarrolla el fin de semana. En este contexto, durante la jornada de mañana domingo, los valores máximos experimentan un incremento significativo despegándose de los registros esperados. En el promedio de semana, entre martes y jueves, la llegada de un sistema frontal al sur de la zona pampeana gana chances de que se concreten precipitaciones; sin embargo, los modelos aún muestran pobres y escasos milímetros.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

Irrupción tardía de aire polar, seguida por el ascenso de la temperatura, finalizando con precipitaciones dispersas

30/09

¿Podemos ir a una 4° Niña consecutiva?; con Carlos Zotelo - climatólogo Conicet

29/09

Solo lluvias para el norte del país – CCA/Agrositio

28/09

Lluvias modestas para la zona núcleo – CCA/Agrositio

25/09

La primavera comienza con temperaturas bajo lo normal, seguidas por un moderado ascenso de la temperatura

23/09

Semana con tiempo variable – CCA/Agrositio

21/09

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información