Un Niño no tan débil con anticiclones agresivos; con S. M. Carballo - INTA Castelar

Con un fenómeno cálido en el Pacifico, se espera la llegada de lluvias y la repercusión de estas sobre la agricultura y ganadería. ¿Podremos presenciar más fenómenos de granizo y lluvias fuertes? ¿Cómo funciona un anticiclón y que impactos pueden ocurrir? Con una buena carga de humedad, podemos hacerle frente a la siembra de maíz y a la gruesa. ¿Qué se puede esperar para enero?

Registro de lluvias caídas en la mañana del 13 de diciembre

Datos de los milimetrajes caídos en las últimas horas, en las diferentes provincias de Argentina.

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs

Durante las últimas horas han comenzado a formarse tormentas sobre el norte de LP, las cuales con las horas han ganado territorio sobre el oeste bonaerense. Las mismas se asocian a la actividad previa al avance de un nuevo frente y potencialmente en el área de cobertura están dadas las condiciones como para que se observe tiempo severo. El SMN ya ha emitido un alerta sobre esta situación en la zona, la cual se repite a menor escala pero no con menos peligrosidad sobre corredores del norte de BA. En el norte de LP y el noroeste bonaerense se han observado intensas granizadas a comienzos de semana, la génesis de aquellas tormentas está muy emparentada con las actuales.
En el recorte de imagen satelital se destaca la extendida cobertura nubosa que toma el oeste bonaerense, con tormentas embebidas principalmente en los partidos del noroeste, como así también en las vecindades de LP. Las coberturas avanzan hacia el sudeste pero con un desarrollo de menor peligrosidad. También es claro el otro corredor activo en el norte de BA, con las principales tormentas en la zona de influencia de Pergamino, las cuales tienen posibilidades de progresar con similares características hacia el estuario del Río de la Plata.
Las condiciones del tiempo se mantendrán muy inestables durante el día de hoy y gran parte del viernes. Las lluvias tenderán a cubrir primero gran parte del territorio bonaerense, pero con oferta de agua diferenciada, tendiendo a dejar mayores milimetrajes sobre el norte que sobre el sur. Con el transcurso del día la actividad se irá extendiendo hacia el resto de la zona núcleo, esperándose el desarrollo de tormentas similares a las que actualmente se observan sobre el noroeste de BA. Estas tormentas se irán moviendo a la velocidad que pueda desarrollar el frente. Estimamos que entre la tarde noche de hoy y la madrugada del viernes buena parte de SF, CB, ER y norte de BA serán afectados por el evento. Los acumulados pueden ser por sectores muy destacados.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

Tendencias climáticas – CCA/Agrositio

13/12

Registro de lluvias recopiladas en la mañana del 11 de diciembre

12/12

Lluvias y tormentas en buen momento - CCA/Agrositio

12/12

Mendoza le reclama a Nación que homologue el pedido de emergencia por las 30 mil hectáreas afectadas

11/12

Preocupa el estado de las sojas implantadas - GEA - BCR

10/12

Vamos a un Niño débil, pero con alto impacto en el verano; con J. L. Stella - SMN

08/12

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información