Stella Maris Carballo y el amesetamiento de La Niña con salida en abril

La pregunta clásica desde hace casi 1 años es, ¿cuando se va La Niña y volvemos a un patrón pluvial con mayor milimetraje? Para ello la ex investigadora de INTA Castelar nos detalla con sus mapas el cuadro de situación, perfiles, déficits y la salvada con las lluvias de Enero. ¿Seguirá la tendencia? Hoy los pronósticos marcan un Febrero con 3 potenciales frentes que puedan consolidar la tendencia de Enero. De todas maneras Stella Maris Carballo nos marca las diferencias de esta Niña con las de lo últimos 20 años. Mapas, pronósticos y tendencias a partir de los océanos y la atmósfera, que permiten anticipar la salida de La Niña en Abril. ¿Y despúes que vendrá?...

Otra semana de ambiente difícil, pero con lluvias - CCA/Agrositio

Las reservas de humedad, por sectores caen en niveles de sequía. Las condiciones ambientales son muy propicias para que esta última semana de enero deje lluvias en el centro norte del país

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs

Durante el fin de semana, se observaron condiciones ambientales muy hostiles en gran parte del país, con temperaturas máximas que se consolidaron en valores por encima de los normales del mes de enero sobre gran parte del centro norte del país y también en el centro norte de la Patagonia. El norte de la Mesopotamia y el este del NEA, se mantuvo inestable con algunas lluvias, las cuales también aparecieron en forma dispersa durante el domingo en CB, SF y ER, generadas por una dinámica local, convectiva de corta duración, para luego retornar a las condiciones previas dominadas por el calor y los altos valores de humedad.
En la foto de satélite, comienza a insinuarse una zona frontal desde el sudeste de MZ hacia el sur de BA, al tiempo que algunas tormentas convectivas, similares a las de ayer, se pueden observar en la zona limítrofe de CB y SF.
El avance del sistema frontal, combinado con las condiciones de calor y humedad presentes sobre el sector central, comenzará a provocar inestabilidad que impulsará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Si bien durante el lunes se espera que se observen eventos aislados, el martes, las precipitaciones serían mucho más generalizadas e importantes. La única zona de la región pampeana que recibiría eventos muy dispersos y aislados durante el lunes y luego se irían disipando los fenómenos sería el sur de Buenos Aires, ya que el resto de la región presentará eventos de moderada a fuerte intensidad especialmente durante el martes. A pesar de que hacia la zona núcleo durante el martes los eventos de tiempo pueden ser más importantes, no necesariamente vendrán acompañados de lluvias abundantes. Es más probable que esta situación se observa más hacia el norte de la región pampeana y el norte del país. De todas maneras la dinámica del frente interactuando con la masa de aire tropical, puede resultar muy volátil, con lo cual la oferta de agua en la zona núcleo responderá a esta situación.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

Indicios de mejoras pluviales - CCA/Agrositio

22/01

¿Ante un cambio atmosférico - oceánico con buenas lluvias?; con Alfredo Alpio Costa

22/01

Un nuevo informe de CREA; los granos en duda por la seca, ganadería con luz verde

22/01

El monitoreo en todos lados

22/01

Semana con escasa actividad de lluvias - CCA/Agrositio

19/01

Mejora el escenario productivo en medio de una de las Niñas más activa de los últimos 30 años

19/01

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información