Clima

Agroindustria convoca a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios

La CNEyDA tratará la situación de las provincias afectadas por las inundaciones el próximo jueves 24 de enero; se reúnen en la sede de la cartera agroindustrial.

Inundaciones: cómo manejar el ganado y reducir el impacto

En un contexto de emergencia, desde el INTA recomiendan prácticas fundamentales como el reajuste de carga y del manejo del pastoreo, priorización de categorías y combinación con los recursos forrajeros disponibles. Prácticas fundamentales para reducir las pérdidas.

Quince días muy húmedos – CCA/Agrositio

Lluvias extraordinarias en zonas del litoral y ambiente húmedo generalizado. Los primeros quince días del año han mostrado una continuidad de dominio de masas de aire de origen tropical sobre gran parte del centro norte del país...

Un NEA complicado por las inundaciones y un girasol con pérdidas; con M. Gónzalez

Tras las inundaciones desarrolladas en los últimos días, el girasol se enfrenta a una pérdida del 35% de un área de 465 mil hectáreas.En medio de la angustia, los productores buscan el apoyo y la presencia de las autoridades nacionales. ¿Cuáles son las zonas más afectadas? ¿Y en qué condiciones se encuentran los otros granos? La complicada situación que está viviendo la ganadería tras las intensas lluvias.

Estrés por calor: presentan un nuevo sistema de alerta

Durante el verano, las altas temperaturas afectan el bienestar de los animales. Para ayudar a minimizar los efectos del calor, investigadores del INTA desarrollaron una herramienta que permite consultar el índice de temperatura y humedad (ITH) en tiempo real.

Estudian las causas del Amarillamiento del garbanzo en la Argentina

Luego de un invierno desfavorable para el cultivo, investigadores del Instituto de Patología Vegetal del INTA buscan determinar cuál es el agente causal de esta enfermedad, que afecta la productividad de la planta y fue detectada en el 60 % de los ejemplares analizados.

La BCR cubre la catástrofe hídrica en el norte santafesino

Consciente de la gravedad social, económica y ambiental que reviste el fenómeno meteorológico que padecen varias provincias del NEA y, particularmente, el centro y norte de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario envió un equipo integrado por directivos, periodistas, camarógrafos y profesionales especializados a recorrer las zonas más afectadas.

Tendencias climáticas a corto plazo

Según un informe elaborado por el INTA, se espera un fin de semana con muy buena insolación en gran parte del país. EL cielo se mantendrá entre algo y parcialmente nublado en gran parte de la región central y norte con temperaturas en aumento y viento leve del norte...

Declararon emergencia agropecuaria para el norte de Santa Fe

La Comisión Provincial de Emergencia ha acordado decretar la emergencia agropecuaria. A su vez, destacaron los acuerdos realizados con Banco Nación y autoridades nacionales.

Continúa el riesgo para el norte - CCA/Agrositio

Las reservas van teniendo una repuesta muy alineada con las lluvias. Hay mejoras en CB, pero los excesos del litoral han comenzado a ganar territorio en sectores de la región pampeana, principalmente en zonas de SF, ER y BA. El panorama sostiene esta perspectiva de avance de los excesos para esta semana y también la mejora de humedad para CB y LP...

Inundaciones en Santa Fe: en un mes llovió el promedio anual

Técnicos del INTA advierten sobre el riesgo que implican los excesos hídricos superficiales provocados por las abundantes precipitaciones y al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero. Los pronósticos a corto plazo no son favorables y preocupa la situación.

“Las tormentas intensas son normales de la inestabilidad del verano”

Así lo aseguró Roberto De Ruyver –especialista en agrometeorología del INTA Castelar– quien confirmó que sigue vigente el evento Niño leve hasta el otoño. En cuanto a las temperaturas, se presenta levemente más frio que años anteriores.

¿Cómo aprovechar los fundamentals de mercado con seca para vender bien Soja?; con D. Morgan

Con un total del 50% vendido, el trigo avanza hacia una oferta comercial de 20 millones. Mientras Argentina busca nuevos compradores, el mercado se pregunta qué pasará con el Hemisferio Norte. La cebada toma protagonismo y eleva sus ventas, en una campaña con buenos precios para ambas. Un maíz, que con ayuda del clima, logra posicionarse en una buena campaña, y la oportunidad ganadera más la exportadora. ¿Y la Soja?..., se encuentra expectante a la guerra comercial, y a los problemas climáticos que transita Brasil. ¿Esperar o salir a armar estrategias?

Tendencias climáticas – CCA/Agrositio

Durante el trimestre de primavera las lluvias presentaron desvíos positivos en gran parte de las zonas agrícolas del país. Bajo estas circunstancias y con esta evidencia, es razonable suponer que el fenómeno de El Niño ya tiene influencia sobre la circulación, aun cuando los indicadores observacionales no lo expresen en plenitud. En consecuencia, hay cierta garantía de que las masas de aire húmedo seguirán imponiéndose con facilidad a lo largo del semestre cálido...

Registro de lluvias caídas el 9 de enero 2019

Datos de los milimetrajes caídos en las últimas horas en distintas provincias de Argentina.

Sin restricciones de humedad, la semana vuelve a presentarse inestable - CCA/Agrositio

La semana volverá a presentarse con características de tiempo inestable, con lluvias y tormentas de variada intensidad. Los mayores acumulados se concentrarían sobre la franja norte del territorio nacional, especialmente sobre el norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y este de Santiago del Estero...

¿Cómo repercuta el exceso de lluvias en el trigo?

Diego Curat y Diego Pasi, analistas de mercados de AZ Group, informan cuál es el estado de los cultivos tras las constantes lluvias. ¿Cómo están los precios y la exportación del trigo? Las complicaciones en Brasil repercutan en la siembra de los cultivos de segunda.

Ante una nueva masa de aire cálido con mucha humedad y lluvias; por A. Godoy - SMN

La posibilidad de que se presente un panorama de tormentas importantes durante los próximos 15 días. El calendario de tormentas es muy activo por delante. Una atmósfera que aún no responde totalmente al Niño, y que provoca la presencia de otras oscilaciones de menor escala. ¿Nos enfrentaremos a un Niño más débil o se estará haciendo fuerte? Perspectivas con respecto a la segunda quincena de enero, ¿continúa la señal de un mes lluvioso? ¿Qué sucederá con febrero teniendo en cuenta que es un mes más...

Lluvias muy importantes en Argentina le dan un piso de 40 M Tn a la producción de maíz - GEA - BCR

El 2019 arranca con muchos problemas para controlar malezas, plagas, siembras que deben volver a hacerse, y un final de cosecha triguera a toda velocidad para ganarle a las tormentas. Pero el 2019 promete altos rindes, y un escenario totalmente diferente del desastre productivo que la soja y el maíz protagonizaron en el 2018.

Clima extremo, el 2018 se cargó 9,6 M Tn entre trigo, soja y maíz en la región núcleo - GEA - BCR

Entre lo que se esperaba a la siembra y lo que se terminó cosechando, el clima ocasionó pérdidas de 6,1 M Tn en soja (2017/18), 1,5 M Tn en maíz (2017/18), y 2 M Tn en el trigo de la nueva campaña, la 2018/19.

Tiempo muy volátil en el comienzo de año - CCA/Agrositio

Las lluvias no han sido importantes en la franja central del país y esto ha promovido un retroceso de las reservas, por lo cual este pasaje frontal es relevante en cuanto a las recargas que pueda generar. Las lluvias si han sido generosas en BA, en zonas del sur incluso algo excesivas, con impacto en el normal avance de la cosecha de trigo...

Agroindustria declaró la Emergencia Agropecuaria Nacional en las provincias de La Rioja, Mendoza y Salta

Conforme a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) a causa de los eventos climáticos surgidos en las tres provincias.

Trigo: diseñan un modelo para estimar el daño por helada

Un equipo de investigadores del INTA presentó una herramienta para cuantificar el daño que provoca este fenómeno natural en distintos estados de desarrollo de la espiga. Su aplicación, ayudaría a evaluar lotes afectados, realizar pronósticos de daños y ajustar la fecha de floración del cultivo para alcanzar un mayor rendimiento.

Se vienen Niño + anticiclón del Atlántico + lluvias convectivas; con G. Heinzenknecht

"Se vienen baldasos de agua", hay que estar muy atentos. El año pasado pedíamos agua...y no llegó, esta vez habrá que manejarla muy bien. Abundante en cortos períodos, y alta vulnerabilidad. Un anticiclón del Atlántico ideal para sistemas lluviosos, y un Niño activo, aún con solo 0,5° de aumento de temp. en el Pacífico. ¿Zonas más vulnerables? Enero con pulsos secos salpicados. Febrero con buenos caudales. Marzo con pulsos secos y pudiendo pasar agua para Abril. Es entónces una...

Con los últimos aportes hídricos, el maíz de parabienes – CCA/Agrositio

Las lluvias generosas potencian las posibilidades para el maíz. Las zonas arroceras de la Mesopotamia, también se benefician. Para algunos cultivos los efectos positivos son evidentes. Las zonas de diques para inundación de los arrozales se han visto oportunamente recargados en el sur de Corrientes y norte de ER, el maíz también festeja las abundantes lluvias...

En La Pampa hay 2,4 millones de hectáreas en riesgo de incendios

Se registran focos importantes en los departamentos Loventué y Chalileo, coincidentes con las estimadas por el INTA como de alta peligrosidad. Áreas arbustadas, elevadas temperaturas y escasas precipitaciones, entre las causas. Mapa de sitios más vulnerables.

Soja: 100 mil a 150 mil ha podrían perderse por las lluvias de diciembre

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias vuelven a provocar pérdidas, ahora en las siembras de soja de segunda. También impactaron en soja de 1ra: un 20% está de regular a malas condiciones...

Registro de lluvias caídas el 27 de diciembre

Datos de los milimetrajes caídos en las últimas horas en la provincia de Córdoba y Santa Fe.

Cierre del año con lluvias generalizadas - CCA/Agrositio

Las marcas térmicas volverán a ser protagonistas a lo largo de los próximos días, aunque con la presencia de las lluvias y tormentas, las temperaturas serán inferiores que la semana pasada, aunque todavía se mantendrían elevadas, por encima de los niveles normales para la época del año...

La producción de soja del Mercosur bajo el signo de la incertidumbre

Cambio climático, Niño con características débiles y un régimen con distribución anómala de lluvias; todo un combo al que se le agregan fluctuaciones térmicas y eventos extremos. ¿Cuáles son las áreas de incertidumbre? La producción de soja del Mercosur ante serios interrogantes.

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información