- India adquirió 4.000 toneladas de aceite de girasol, aportando algo de soporte puntual al mercado de aceites vegetales.
- China vendió 323.000 toneladas de soja de sus reservas en subasta, equivalentes al 63% del volumen ofrecido, por debajo del 77% vendido la semana pasada, y Sinograin anunció una nueva subasta por 550.000 toneladas para el 19 de diciembre.
- En un contexto marcado por las conversaciones en curso sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, orientadas a un alto el fuego y a un eventual acuerdo de paz, mientras varias materias primas, incluido el petróleo, también operaron en terreno negativo de cara al cierre del año.
- China redujo los aranceles a la carne porcina europea a un rango de 4,9%–19,8% tras la investigación antidumping, desde niveles de hasta 62,4% aplicados en septiembre.
- En Argentina, los trabajadores aceiteros convocaron a un paro de 24 horas para el próximo jueves en rechazo a la reforma laboral del gobierno.
- El último informe COT mostró que los fondos continúan reduciendo posiciones largas en soja, aunque a un ritmo más lento que el de la acumulación previa.
- Tensión en el comercio de granos: trader ruso demanda a la empresa estatal de granos de Siria.
- Egipto redujo sus importaciones de trigo en 2025 en un 17% interanual, impulsado por un mayor volumen de compras de producción local.
- En Sudamérica, Brasil avanza a ritmo firme con la siembra de soja. De acuerdo analistas privados, al 11 de diciembre la implantación de la campaña 2025/26 ya cubría el 97% del área prevista.
- En el plano técnico, la soja marcó nuevos mínimos con momentum negativo, la harina perdió impulso tras marcar máximos relativos y el aceite profundizó las bajas, presionado por la caída del petróleo y la demora de la EPA en definir los mandatos de biocombustibles.
Por Esteban Moscariello


