Granos

Más allá de todos, todas y todes, el Campo la sigue ROMPIENDO; por Ricardo Bindi

Nota de Radio La Red. No puedo evitar hacer una columna basada en un titulo positivo y un mensaje esperanzador. ¿En que me baso te preguntarás? A lo largo de la columna de hoy… voy a bocetear la hipotesis, de un Campo preparado para trabajar codo a codo y sostenible en el tiempo. Parto mi análisis con este interrogante: ¿El campo está preparado para negociar y crear relaciones Ganar – Ganar de largo Plazo? Hay potenciales buena noticias "para el país": Argentina lograría la 2ª mayor cosecha de su historia permitiendo un ingreso de divisas por exportaciones de US$ 26.330 millones. Es decir el campo la rompe, y el país más. Si la opinión publica maneja la política, y por lo tanto las medidas políticas, sociales y económicas de los políticos; ¿cómo motivar desde el campo y mejorar su imagen en las...

!The best!¡ en precios el Trigo local desbancó hasta a Chicago; con Paulina Lescano

Desde el 2 de diciembre el Trigo marzo en MtR subió 35 usd/tn cuando en Chicago en mismo período 13 usd/tn. y entonces hay trigo? el mercado va contestando preguntas y recién estamos terminando enero...

Obtienen químicos renovables e hidrógeno a partir de subproductos de biodiesel

Investigadores de Tokio descubrieron como obtener de forma económica hidrógeno y DHA, -un químico industrial de mucho valor-a partir de la glicerina. Temas de valor agregado analizados por BioEconomía.

Soja: de vuelta al comienzo, Chicago ya perdió todo lo que ganó en diciembre; con Paulina Lescano

A pesar de todo, el mercado local de soja, desde diciembre tuvo mejor comportamiento que Chicago...

Visitas a ensayos de potasio en región pampeana este

Fertilizar Asociación Civil, junto a Uralkali Trading SIA y Nitron Group, organiza una recorrida de ensayos de potasio en la región Pampeana Este, los días 6 y 7 de febrero próximos. Así, el jueves 6 a las 9.30 hs. se realizará una visita a ensayos de maíz y soja en Gualeguaychú y Concordia, con la coordinación del Ing. Agr. Juan Orcellet, de la EEA INTA de Concepción del Uruguay.

Aprendiendo de Holanda como abastecer al Mundo de alimentos con valor agregado; con B. Zwikker y A. O´Donnel

Una nota muy motivadora sobre los secretos del éxito de Los Países Bajos como líderes mundiales en la exportación de productos ali,menticios. El cónsul agrícola para el interior en Argentina, y el especialista de Aapresid nos ayudan a encvontrar las potencialidades de nuestras producciones para transformarlas en "value propositions" de alto valor exportador. Las proyecciones de Holanda respecto a prepararse para 3 bgrandes tendencias: 1) > población mundial, 2)cambios sociales y climáticos y 3) aumento de demanda de alimentos con exigencias de calidad garantizada. ¿Estamos viendo esto en Argentina?, ¿imagunamos como agregar valor en orígen, con branding, marketing, y relaciones comerciales inmternacionales? Una oportunidad que va más allá de los commodities que no debemos dejar de trabajar estratégicamente para...

¿Hay maíz, o no hay? Hoy hay maíz, pero todavía faltan dos meses para la cosecha; con Paulina Lescano

Todavía faltan dos meses para la cosecha y ya se "negoció" el 40% de la cosecha esperada vs el 9% del ciclo anterior. La demanda sigue activa, los productores hicieron uso de las herramientas comerciales para asegurar pisos, y ahora como siguen los próximos meses?

Cierre inestable pero sin lluvias de volumen - CCA / Agrositio

Las reservas se están ajustando al ritmo que las lluvias se han mostrado en retroceso. La situación en la zona núcleo principal es bastante satisfactoria, a pesar de que no puede considerarse sobrada. Es más complejo el escenario...

Aapresid y las mejores estrategias para mantener al Cogollero ‘a raya’

Algunas de las claves que se compartirán en la próxima jornada que la REM de Aapresid organiza en Rafaela dedicada exclusivamente al manejo de la plaga.

Firmado el acuerdo, ¿qué pasa con la soja?; por Manuel Alvarado Ledesma

Para esta campaña, para EE.UU. se proyecta volumen muy inferior a 100 millones de toneladas. La estimación habla de tan solo 96,6 millones….

Llega la cosechadora más grande del mundo a la Argentina, con J. M. Giustetti

La presentará en nuestro país en marzo en Expoagro la gente de New Holland. Es el modelo CR10.90, una clase 10 que cuenta con más de 700 hp y una capacidad de trilla de más de 45 pies. Además en la Expo se podrá observar la última picadora, las pulverizadoras de 2500, 3000 y 3500 litros de tanque y los tractores que van de 27 a 700 hp.

Precios Cuidados: ¿Y a mí quien me cuida?; por Néstor Roulet

Observando los “Precios Cuidados” me pregunté: ¿Qué incidencia tiene la materia prima – precio de la leche al productor- en el precio final de los productos lácteos ofrecidos en “Precios Cuidados”?...

A medio camino de la 19/20: Costos, Márgenes y Precios

El clima meteorológico mejoró notablemente en muchas zonas productivas de nuestro país, se esperan buenos rendimientos, de continuar un régimen de lluvias que no exceda al necesario de aquí a la cosecha. Los precios disponibles tuvieron fuertes subas en lo que va de enero, con especial protagonismo del trigo, y los futuros de soja y maíz, se han sostenido en niveles promedio, que, en planteos productivos bajo alquiler, a menos de 200 km. del puerto, permiten alcanzar ganancias. Análisis de Marianela De Emilio – INTA | Docente de Agroeducación.

Pulso seco unos días y vuelve el agua en Febrero; con Germán Heinzenknecht - CCA

El 14-12 fue el día en el que todo cambió. Luego las lluvias siguieron en forma sostenida, en un Enero con una primera quincena llovedora. Sin ser parejas fueron cubriendo diferentes zonas, incluso las más deficitarias como Córdoba, OBA y La Pampa. El NOA y el NEA con sistema de alta presión y buenas precipitaciones. En el SBA estarían faltando 70 mm. Un mapa de preciptaciones que cambió todo. Una campaña que ahora encuentra perfiles cargados y puede soportar hasta las primeras lluvias de Febrero. ¿Más pulsos secos?, ¿para cuando y de que duración?. Además, te contamos elas perspectivas climático en Uruguay y Paraguay. ¿Cómo sigue el verano en las diferentes...

Avanza obra clave para ingreso del Belgrano Cargas a terminales exportadoras

Bajará el tiempo y los costos logísticos para los productores. Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni, inició la segunda etapa de montaje de vigas del puente ferroviario sobre el río Carcarañá. Sobre ellas se instalará la losa, donde luego se colocarán las vías y los durmientes. Su construcción es clave, ya que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras de los puertos de Timbúes.

La Soja cotiza con un plus de 28 U$S/tn en el mercado disponible

Los precios actuales brindan mayores estímulos a los vendedores a desprenderse más rápidamente de sus stocks. Quedan por comercializar algo más de 10 mill.tn. de la campaña 18/19.

La nueva tecnología a campo en fungicidas para Soja de Syngenta

Syngenta realizó "Conectados a campo Soja", una propuesta que vincula de modo presencial y on line tres localidades distintas del país para acercarle a los productores las nuevas soluciones que ofrece en fungicidas. Asesores y responsables de Syngenta nos explican las dificultades que atraviesan en este momento de la campaña los productores y brindan una mirada técnica para manejar el lote. Ascensión (Buenos Aires), Marcos Juárez (Córdoba) y San Carlos Centro (Santa Fe).

Campo, bronca y 5 secretos para ganar la PULSEADA; por Ricardo Bindi

Una Nota de Radio en la que nos planteamos pensar el "momentum" del campo desde otras visiones. Tiempos de gente con mucha bronca…,no solo con bronca por las retenciones, o por que ganó el Frente que no voto, sino….lo que es peor….muchos parecen embroncadas con la vida, ya quieren hacer las valijas e irse del país. Pasó poco más de 1 mes de Gobierno, quedan 47 meses. ¿Va a ser todo en pie de guerra? Vamos a los temas para sumar: Cáp. 1 – La coyuntura que nos envuelve. Cáp. 2 – Dejarse ayudar o por lo menos escuchar. Cáp. 3 – Los 5 secretos para ganar la Pulseada: Todo cambia; Ganar - ganar; Negociaición; Saber que no se sabe todo; y Empatía para ser exitoso. La única fórmula parece ser: trabajar juntos, codo a codo. Cerrar la grieta codo a codo. Imaginar el país codo a codo. Y como siempre. Con TODO y A FONDO!!!

Una aplicación que permite que los productores administren sus campos desde teléfonos móviles y computadoras

Con el objetivo de optimizar tiempos y costos, sin la necesidad de utilizar planillas Excel u otros programas, tres chilenos crearon la aplicación Agrapp; una plataforma que mejora la eficiencia en el campo. Agrapp es una aplicación que permite que los empresarios agrícolas administren sus campos desde teléfonos móviles y computadores; llevando un registro de todas las labores de cultivo.

La produccion de trigo llegaria a las 7 millones de toneladas

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se sembró un 22% más que el año pasado. Con una producción 6,9 Mt la región se consagra como bastión triguero, aportando el 35% del total de trigo argentino.

Clima: cede la demanda de precipitaciones en Zona núcleo

Las lluvias del último mes han desplegado un escenario más auspicioso para el cierre de la última parte de la campaña...

Las lluvias cambian de comportamiento

Es la primera tormenta que se traslada de norte a sur y rompe con el patrón del clima de los últimos 6 meses. El resultado son lluvias más generalizadas y grandes registros en zonas marginadas como La Pampa, oeste de Buenos Aires y a lo ancho del norte argentino.

Australia: desarrollan cebada alta en fibra para el mercado estadounidense

Contiene hasta un 35% de fibra, más del doble del la cebada convencional que suele tener entre 12% y 17%. Scoular, citada por BioEconomía, es una empresa estadounidense dedicada a la compra, venta, almacenamiento...

El trigo marca el camino con precios disponibles excepcionales; por Hernán Fernandez Martinez

Hemos vivido una semana híper intensiva en términos de Variaciones de Precios y de noticias, lo cual resulta poco usual para la época del año. Claro que debemos poner en primer lugar la Firma de la Fase Uno del acuerdo entre China y Estados Unidos, que se dio en tierras norteamericanas y fue protagonizada por el Presidente Donald Trump y el Vice premier chino Liu He. Este último representó a la potencia asiática en todas las reuniones bilaterales que precedieron este bendito acuerdo.

El precio del maíz local sigue sumando poco a poco; con Paulina Lescano - Clínica de Granos

En el balance de 15 días, los precios del maíz en Chicago se mantienen prácticamente en el mismo nivel, pero localmente la situación fue mejorando, acumulando en ese plazo 6 usd/tn de ganancia...

Recomendaciones para no perder un cosechón de Soja por malezas y plagas; con Gustavo Franco

Agrónomo, asesor y productor agropecuario de la zona NBA. Gustavo Franco nos ayuda a observar y resolver los principales problemas sanitarios de la Soja. Un año en donde las lluvias tardías prometen un cosechón de 1° y de 2°. Después de muy buenos rindes de trigo, con una primavera seca, la zona fluctuó entre 3,5 y 6,0 Tons / Ha. Luego vendrían los cultivos de verano. Un año con problemas de yuyo colorado, capín y rama negra. Los monitoreos y el trabajo en equipo de productores y agrónomos para anticipar los riesgos y aplicar las mejores recetas fitosanitarias. La necesidad de contar con nuevos materiales tolerantes a Enlist - Dicamba y la Ley de semillas. La planificación y el rol de las rotaciones racionales, verdeos e incorporación de la ganadería. Los controles de alambrados, caminos y zonas sin sembrar. La aparición repentina de isoca militar y medidora en soja de 2° después de trigo y cebada, más las...

Soja: me voy de vacaciones y Chicago bajó 17 usd/tn… ; con Paulina Lescano - Clínica de Granos

En 15 días hubo escalada bélica global, firma del esperado acuerdo Fase 1, lluvias bienvenidas, y lluvias en exceso, pero en resumen la soja perdió nuevamente terreno...

El trigo, de parabienes…pero ¿la soja?; por Manuel Alvarado Ledesma

La baja en la producción resulta de los problemas sufridos en Australia y en Rusia. Las terribles condiciones que tuvo que soportar la costa este de Australia permiten inferir que la cosecha del país sería las más reducida…

¿Quiere el campo que Alberto tenga un gobierno exitoso?; por Ricardo Bindi

Un momento diferente a todos. Una encuesta desde twitter que con 1090 resultados marca una pregunta. Pasó 1 mes de gobierno, ¿vamos a seguir los próximos 47 meses en pie de guerra? Luego de las retenciones 30:12:12 el campo salió a frenar la iniciativa. La Mesa de enlace por un lado, por el otro los autoconvocados y algunas localidades con sus tractorazos. Hoy todos alineados con la Mesa de enlace para negociar como interlocutores del gobierno. Un momento distinto que puede verse como amenaza u oportunidad. ¿Utilizando los mecanismos del 2008 se lograrán retrotraer las actuales retenciones o frenar la potencial suba a 33:15:15? Interrogantes a resolver desde otros paradigmas y estrategias que...

Clima, semana muy calurosa con precipitaciones ocasionales - CCA / Agrositio

Las reservas de humedad sobre la franja central del país se mantienen en niveles satisfactorios. Las mismas han sido fortalecidas por recientes precipitaciones las cuales han sido muy variadas en cuanto a la distribución y el volumen. Hay zonas del centro oeste de SF, como las inmediaciones de Sunchales o Rafaela, que han recibido más de cien milímetros de lluvia, pero al no ser un dato tenido en cuenta para la entrada de los cálculos, no se refleja en el mapa. Este tipo de precipitaciones, son de escala reducida y en general no representan el comportamiento de la escala mayor, que en este caso fue con aportes significativamente menores. Hacia el sur la situación es más compleja, del mismo modo que en zonas del norte, donde al menos son más ciertas las posibilidades de lluvia.

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información