En marzo de este año, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) batió el récord de granos operados desde la reapertura de sus operaciones en mayo de 2002 y rozó, además, la barrera de un millón de toneladas comercializadas.
Así lo confirmaron autoridades de la entidad, quienes agregaron que en el acumulado del último mes, en el MATBA se negociaron 996.670 toneladas, convirtiéndose en la cifra mensual más alta de los últimos 22 meses.
Este importante hito en las operaciones del Mercado a Término de Buenos Aires es una señal evidente de “la confianza que todo el sector granario posee en esta institución como referente para la fijación de precios”, se sostuvo desde la conducción central del ente.
Asimismo, “es una demostración de la importancia que todos los actores de las cadena de producción y de comercialización le otorgan al MATBA, como herramienta eficaz para asegurar un precio de compra o de venta de la cosecha”.
El récord anterior en la cantidad de toneladas operadas se registró en octubre de 2003, cuando se alcanzó la cifra de 652.150 toneladas. Posteriormente, también se registraron valores importantes (639.700 en noviembre/2003 y 635.170 en diciembre/2003) pero sin superarse el récord mencionado.
Comienzo auspicioso
Este año, en tanto, comenzó con buenos registros que marcaron 493.290 y 562.850 toneladas comercializadas en enero y febrero, respectivamente, por lo que no tardó en llegar el récord en marzo último, cuando se negociaron 996.670 toneladas entre granos y oleaginosas.
Asimismo, autoridades de la entidad recordaron que en el MATBA se pueden negociar granos a precios futuros o sacar seguros de cotizaciones, así como que ambas modalidades permiten contar con una garantía para escapar a las bruscas oscilaciones del mercado.
El MATBA es una sociedad anónima regulada por la Comisión Nacional de Valores
(CNV), donde se fijan los precios de los granos a través del libre juego de la
oferta y la demanda entre los agentes del mercado.
Continúan los controles de mercaderías en las rutas
El SENASA informó que en los primeros tres meses de 2004, personal del organismo controló casi 8 millones de kilogramos de mercaderías alimenticias de origen animal y vegetal, y labró 102 actas de constatación por distintas irregularidades en diversos operativos realizados, en rutas de la provincia de Buenos Aires.
Los operativos de control, realizados por el personal de la Unidad de Vigilancia Operativa (UVO), permitieron inspeccionar en el lapso citado el estado higiénico sanitario de 1.729 vehículos de transporte y las condiciones y documentación de la mercadería transportada. Este tipo de controles habituales se realizan para proporcionar un resguardo tanto a los consumidores como a los productores responsables.
Del total de productos alimenticios controlados en el primer trimestre se verificaron en enero 1,66 millones de kilogramos, en febrero 2,24 millones y en marzo 3,49 millones de kilogramos.
Durante este período, además, se tomaron 49 muestras para determinación de proteínas de origen mamífero y beta agonistas en alimentos y suplementos para la alimentación de animales vacunos; 61 muestras de antibióticos con el objeto de verificar la presencia de nitrofuranos, sustancia prohibida para uso apícola por ser perjudicial para la salud.


