Con un alto grado de acatamiento, pero sin afectar el tránsito en las rutas, se cumplió ayer la primera jornada del paro por tiempo indeterminado que realizan los camioneros que transportan cereales, nucleados en Transportistas Rurales Argentinos (TRA). La medida de fuerza se inició como rechazo a la decisión del gobernador Jorge Obeid de no firmar un decreto que establezca un sistema de regulación de cargas en la provincia.

"La medida tuvo una adhesión extraordinaria, fue entre el 90 y 95 por ciento, nadie salió hacia los puertos ni tampoco cargó en los pueblos", relató el vicepresidente de TRA, Ovidio Rodríguez, quien ayer se encontraba en uno de los piquetes a la altura de Chapuy.

El dirigente justificó este nivel de acatamiento a "la bronca" de los transportistas y "el desencanto" que provocó la reacción de Obeid. "El gobierno no cumplió con lo que ya estaba firmado en el acta acuerdo", dijo Rodríguez, con lo cual "no levantaremos la medida hasta que se firme el decreto".

Los transportistas habían acordado con el gobierno provincial un mecanismo de distribución de cargas en los meses de baja actividad, que se instrumentaría a través de los municipios y comunas. De esa forma, se buscaba evitar que el sector se encuentre prácticamente paralizado fuera de la época pico de cosecha.

Los dirigentes de TRA también confirmaron que los transportistas de base de la provincia de Córdoba ayer adhirieron a la medida encarada en Santa Fe. "Se sumaron localidades como Canals, La Carlota, Río Cuarto, Arias, Corral de Bustos", dijo Rodríguez y anticipó que "esta noche (por anoche) harán lo propio transportistas de Buenos Aires en Junín, Pergamino, Rojas y Chacabuco", entre otras ciudades.

Ayer los camioneros en forma pacífica y sin cortar las rutas, montaron piquetes en Venado Tuerto, Bigand, Firmat y Chapuy en el sur provincial.También se habían concentrado en el centro provincial en las cercanías de San Jenaro Norte, Monje, San Jorge, Carlos Pellegrini y Gálvez. En el norte, a la altura de San Guillermo.

La protesta se hizo sentir especialmente en los puertos, donde ayer "hubo poco movimiento", según confirmaron directivos de terminales del Gran Rosario.

De todos modos, los empresarios no sólo atribuyeron esa merma de camiones al paro de transportistas sino también a las lluvias de los últimos días que retrasaron la recolección de la cosecha y la salida de los granos de chacra a acopios o puertos.

En este sentido, los dirigentes de TRA aseguraron que pese a las precipitaciones y al retraso en la cosecha, la medida "se sentirá igual porque era la oportunidad para que los acopios se deshagan del gran stock que tenían y comenzaran a enviarlo a los puertos", dijo Rodríguez.

Diálogo en suspenso

Los dirigentes de TRA confirmaron ayer que el subsecretario de Transporte de la provincia, Miguel Latorre, les envió un radiograma convocándolos al diálogo, aunque el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, confirmó que "hoy (por ayer) no tendremos ninguna reunión con los transportistas", y dijo que "la semana pasada cuando los convocamos no aceptaron".

Por su parte, los transportistas se manifestaron dispuestos a dialogar, aunque "queremos que estén todas las partes intervinientes, tanto dadores de cargas como exportadores y la Bolsa de Comercio", dijeron

En este sentido, Latorre confirmó anoche a La Capital que "el gobierno está abierto al diálogo" y aseguró que "desde el principio los transportistas tuvieron los portones abiertos" para la negociación.

El dirigente envió anoche una comunicación a TRA en la que les reitera la convocatoria oficial a "formar una mesa de trabajo para discutir con todos los sectores una fórmula consensuada de distribución de cargas, una banda tarifaria y un plan estratégico para el sector a largo plazo.