COSECHA GRUESA – CAMPAÑA 2003/04

Algodón

Continuó la recolección, alcanzándose un 49% a nivel nacional, de las 264.300 ha sembradas, con rindes promedio cercanos a los 1.300 kg/ha.

El clima seco posibilita una pausada pero sostenida cosecha en las distintas provincias productoras, reportándose rindes satisfactorios y buena calidad, tanto comercial como hilandera.

Arroz

Se ha recolectado el 78% del área total arrocera, 9 puntos porcentuales por encima de lo registrado el año anterior a igual fecha.

En la provincia de Entre Ríos, las buenas condiciones climáticas permitieron intensificar las tareas de trilla, con muy buenos rindes, siendo el promedio del tipo largo fino de 62 qq/ha y del tipo largo ancho de 50 qq/ha.

En la delegación Rosario Tala, la calidad de grano es buena, aunque algunos lotes cosechados con muy baja humedad incrementaron el porcentaje de granos quebrados.

Girasol

El área con girasol ha disminuido un 20 % por la falta de humedad adecuada en momentos de siembra en relación al año pasado. En consecuencia, se espera para todo el ámbito nacional una extensión cultivada ligeramente superior a las 1.900.000 hectáreas.

De acuerdo a esta superficie, el buen desarrollo que muestran los cultivos, y si las condiciones climáticas no presentan mayores inconvenientes hasta el final de la cosecha, la producción final estimada para este año se ubicaría en 3,4 millones de toneladas.

A nivel nacional el porcentaje de cosecha alcanza el 91%.

Buenos Aires

Se completó la cosecha en la delegación Bolívar, donde el rendimiento promedio se ubicó en 18 qq/ha, por debajo del esperado.

En Bahía Blanca, el tiempo inestable y lluvioso impidió el normal desarrollo de las tareas de recolección; no obstante ello a la fecha se ha cosechado el 56 % de la superficie. Asimismo, en Pigüé, la cosecha se encuentra demorada.

En Salliqueló, finalizó la trilla del girasol de primera ocupación en la mayoría de los distritos que conforman la delegación; sólo restan algunos lotes en el partido de Adolfo Alsina

Avance poco significativo de la cosecha en Tres Arroyos, por las precipitaciones registradas en la semana.

Córdoba

Lento avance de la trilla a raíz de las intensas lluvias que se registraron los últimos días; en tanto en Marcos Juárez, la cosecha se encuentra momentáneamente suspendida a la espera de la madurez del grueso de los lotes.

Las condiciones climáticas inestables demoran las labores de recolección en Río Cuarto.

La Pampa

Momentáneamente suspendidas las tareas de trilla en Santa Rosa, debido a las precipitaciones que acontecieron durante el transcurso de la semana pasada.

En Gral. Pico, las lluvias generalizadas de la semana interrumpieron la cosecha de los últimos lotes, el avance de la trilla no supera el 97 %; los rindes continúan siendo dispares, el rango de mayor frecuencia se ubica entre 1600 y 2100 kg/ha, mientras que el porcentaje de materia grasa oscila entre 48 y 51 %, lo que implicaría una bonificación promedio en la liquidación de la mercadería de 14%; en el rubro materia extraña el porcentaje supera el 3%.

Santa Fe

Se da por finalizada la trilla en Cañada de Gómez, alcanzando un rinde promedio de 22 qq/ha y porcentajes de materia grasa que oscilan entre 45 y 50 %.

Maíz

Buenos Aires

Durante la presente semana finalizó la cosecha de este cereal en el ámbito de la delegación Pergamino, alcanzándose un rinde promedio de 83 qq/ha.

En la delegación Bolívar, se registró un importante avance, con valores de rendimiento inferiores a los de la semana anterior, siendo el promedio de 67 qq/ha.

En las delegaciones 25 de Mayo y Bragado, no hubo un avance importante debido a que el productor prioriza la cosecha de soja.

En la delegación Tandil, comenzaron las tareas de recolección, con un rinde promedio de 53 qq/ha, algo inferior al esperado debido al estrés hídrico que sufrió el cultivo por las elevadas temperaturas registradas durante los meses de febrero y marzo.

En la zona sur – sudoeste de la provincia, el maíz aún se encuentra en etapa de grano lechoso-pastoso.

Córdoba

Las lluvias registradas en toda la provincia, impidieron un mayor avance en la recolección de este cereal. El rendimiento promedio provincial es de 58 qq/ha.

Entre Ríos

Finalizó la cosecha en el ámbito de la delegación Paraná, con un rendimiento promedio de 73 qq/ha. En tanto que en la delegación Rosario del Tala, sólo restan levantarse los lotes de segunda cuyos rindes se vieron afectados por el déficit hídrico ocurrido a finales de su ciclo.

La Pampa

En la delegación Gral. Pico, a pesar de las demoras producidas por las abundantes lluvias registradas, se ha iniciado la cosecha de lotes aislados y puntuales, con rindes que superan los 60 qq/ha. No obstante, se estima que el rango de mayor rendimiento se ubicaría entre 40 y 60 qq/ha. El avance de los trabajos está condicionado a la recolección de los cultivos de soja y girasol. Prácticamente la totalidad de los lotes de maíz forrajero presentan marlos con grano pastoso a maduro y se estima que el inicio de recolección sería a partir de la última semana del corriente mes.

En los departamentos de la delegación Santa Rosa, las lluvias mejoraron la humedad del suelo y el aspecto del cultivo, el cual se encuentra casi terminado o en etapa de grano pastoso.

Santa Fe

En la delegación Venado Tuerto, restan pocos lotes por cosechar. El rendimiento promedio es de 85 qq/ha. La calidad del grano es muy buena.

Maní

Las precipitaciones ocurridas en la semana en la región manisera, fueron suficientes para recargar el perfil superior del suelo y favorecieron la recuperación de los cultivos.

En Villa María, el maní rosado sembrado antes del 10 de diciembre se encuentra en plena formación de granos y se esperan obtener rendimientos de entre 15 y 17 qq/ha; el tipo colorado, finaliza su ciclo y está iniciando la etapa de arrancado. El estado de ambas variedades es bueno.

En Río Cuarto, el maní se encuentra iniciando una segunda clavada y evoluciona en buena forma, aunque existen lotes con esclerotinia.

En Laboulaye, debido a las altas temperaturas del mes de marzo, el cultivo continúa normalmente su desarrollo y mantiene un muy buen estado sanitario; hay buenas perspectivas de rendimiento.

Soja

El clima ha resultado muy dispar entre las distintas regiones; las lluvias han sido muy heterogéneas, lo que ocasiona una gran variabilidad en los distintos ámbitos, con productividades de difícil cuantificación hasta el momento.

El avance a nivel nacional alcanza el 28 %, retrasada 11 puntos en relación a la campaña 2002/03.

Buenos Aires

Se inició la trilla en Tandil, con gran disparidad de rendimientos ya que se presentan lotes que superan los 2700 kg, pero también los hay con rindes de 1500 a 1700 kilos. La calidad resultante es de regular a buena, con alto porcentaje de granos dañados.

En la delegación Bolívar, a partir del día 6 se paralizó la cosecha como consecuencia de las inestables condiciones climáticas; en general los rendimientos tienden a disminuir a medida que se generaliza la cosecha por ser lotes sembrados tarde y que recibieron menor aporte de humedad durante el ciclo. Asimismo en Salliqueló, debido a la ocurrencia de precipitaciones el ritmo de recolección es lento; se prevén rindes de 18 qq/ha.

Lento avance de la trilla en Pehuajó, en virtud del tiempo húmedo que impidió cosechar con niveles de humedad bajos para evitar los gastos posteriores de secado y flete; los rindes continúan siendo dispares y bajos. Respecto a la soja de segunda, si bien mejoró su aspecto es poco probable que se revierta la condición de escaso desarrollo.

En Pergamino, se generaliza la cosecha a medida que se finaliza la trilla de maíz; la recolección se realiza con baja humedad, lo que está causando efectos de disminución del rinde por una merma en el peso de los granos. Respecto a la soja de segunda el estado es regular, existen lotes de condición variada por que las lluvias fueron escasas y desparejas; la escasez de precipitaciones acelera la maduración de los cultivos, lo cual trae aparejado un gran problema por que se junta con la de primera.

En Tres Arroyos, las precipitaciones interfieren el ritmo de recolección que está en sus inicios.

En 25 de Mayo, si bien el avance de cosecha fue significativo (interrumpido por las lluvias de los días jueves y sábado), se estima que las labores se reanudarían mañana; a medida que se generaliza la trilla los rindes mejoran, aunque la calidad del grano es regular ya que las chauchas inferiores no completaron su llenado. La sanidad de la soja de segunda es buena y se encuentra en madurez comercial.

Córdoba

En Laboulaye, se registraron pocos progresos en las tareas de recolección a raíz de las lluvias; lo trillado a la fecha presenta gran cantidad de granos verdes y los valores de rindes son muy erráticos.

Prácticamente suspendidas las labores en Marcos Juárez, debido al temporal del día 6 y que se extendió hasta el sábado 10, estimándose que las condiciones de piso mejorarán a partir del jueves próximo si el clima se estabiliza. La soja de segunda ingresa en la etapa de madurez, afectada por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas de marzo; se esperan importantes diferencias de rindes según zonas, destacándose que muchos lotes no serán recolectados.

En San Francisco, durante la semana continuó a ritmo lento la cosecha de lotes en varios departamentos con rindes muy variables (de 3 a 30 qq/ha) dependiendo de las zonas, pero es necesario destacar que se está viendo un porcentaje elevado de granos dañados (granos verdes principalmente).Para la soja de segunda, la recolección se inició el día 5, los rindes son bajos; actualmente la trilla se encuentra suspendida. La misma situación se reporta para Villa María, en donde las lluvias, lloviznas y alta humedad benefician a las sojas del grupo VI.

Entre Ríos

En Rosario del Tala, durante la semana se registraron días soleados, húmedos con lluvias a partir del día martes hasta el jueves con guarismos entre 12 y 41 mm; estas precipitaciones permitirán que la situación de los lotes de segunda no se agrave aún más. Los rindes continúan siendo muy dispares en función de las lluvias recibidas; el rendimiento promedio a final de cosecha se ubicaría entre 18 y 21 qq/ha.

La Pampa

En Santa Rosa, se inició lentamente la trilla de los primeros lotes y los rendimientos obtenidos se ubicaron entre 1800 a 2000 kg/ha; mientras que en Gral. Pico, los trabajos de recolección avanzan en forma lenta debido a las lluvias; a la fecha se lleva cosechado el 15 % de la superficie sembrada, los rendimientos se ubican por encima de los 3000 kg/ha siendo el rango de mayor frecuencia entre 2000 y 2600 kg/ha. Con respecto a la soja de segunda el estado es bueno, iniciando los lotes más adelantados el cambio de color del follaje y se estima el inicio de cosecha para fines de mes.

Santa Fe

En Avellaneda, finalizó la cosecha de las denominadas “primavera”, los rendimientos son muy dispares según han sido afectadas por la sequía, oscilando entre 5 y 20 qq/ha; la calidad en general fue de regular a mala con granos verdes, arrebatados y chuzos, con importantes descuentos en el factor calidad. Se estima que los rindes disminuirían entre un 50 a 70 % y se perderían lotes por la sequía.

Significativo avance de la trilla en Cañada de Gómez, a la fecha se ha recolectado un 89 % de la superficie con un rinde promedio de 25 qq/ha; respecto a la soja de segunda, se dio inició a la cosecha con rindes promedio de 17 qq/ha., el estado general y sanitario es regular.

En Casilda, la cosecha del grupo IV avanza hasta un 73 %, con rindes en términos generales inferiores a la campaña precedente (en promedio 28 qq/ha) debido a la falta de agua durante enero y febrero; en tanto se inició de manera aislada la trilla de las de segunda, con perspectivas de bajos rindes menores a 23 qq/ha.

En Venado Tuerto, avance poco significativo de la trilla, los rindes se han estabilizado entre los 30 y 35 qq/ha; la calidad del grano es variable con semillas pequeñas. La evolución de la de segunda no es buena, existiendo manchoneo de lotes, chauchas y granos pequeños con escasa o nula capacidad de recuperación, para los cuales se esperan bajos rindes.

En Salta, si bien los primeros datos de producción indican que cosechada un 5 % de la superficie implantada, los rindes rondan los 10 qq/ha, las lluvias favorecerán la recuperación de los lotes y los rendimientos serán superiores una vez que se generalice la cosecha.

Es grave el panorama en Misiones, donde las escasas precipitaciones y las altas temperaturas, inusuales para esta época, han provocado pérdidas, que serán oportunamente estimadas, en casi todos los cultivos.

Sorgo

En la provincia de Córdoba, prosigue la cosecha en el ámbito de la delegación Villa María, con un rendimiento promedio de 40 qq/ha y buena calidad del grano. En la delegación San Francisco, continúan destinándose lotes para el consumo animal por el bajo rinde alcanzado.

En el ámbito de la delegación Rosario del Tala, restan escasos lotes de primera por recolectar, con rendimientos muy dispares entre 30 y 80 qq/ha, siendo el promedio de 47 qq/ha. Los lotes de segunda, que sufrieron estrés hídrico, alcanzarían rindes inferiores.

En la provincia de Santa Fe, se registra un avance de 67%, con un rinde promedio de 53 qq/ha.

PRECIPITACIONES (del 2/4 al 8/4)

Buenos Aires

• Extremo sur y partidos aledaños: 5-202 mm en Villarino, Patagones, Cnel. Rosales y Bahía Blanca; 32.8-55 mm en Puán, Cnel. Suárez, Gral. Lamadrid, Saavedra y Tornquist.

• Sudeste: (Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, B. Juárez, Gonzáles Cháves, Tres Arroyos, San Cayetano, Laprida), 25-41 mm.

• Mar y Sierras: (Tandil, Balcarce, Lobería, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredón, Necochea), 9-31 mm.

• Invernada: (F. Ameghino, Gral. Pinto, Gral. Villegas, L. N. Alem, C. Casares, C. Tejedor, Lincoln, Pehuajó, Trenque Lauquen, Rivadavia), 27-105 mm.

• Núcleo: (C. de Areco, Junín, Rojas, Chacabuco, Gral. Arenales, Colón, Pergamino, Cap. Sarmiento, Arrecifes, Salto, San Nicolás), 14-66 mm.

• Centro-norte: (Alberti, Bragado, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Nueve de Julio, Gral. Viamonte, Veinticinco de Mayo), 5-61 mm.

• Centro: (Azul, Olavarría, Bolívar, Daireaux, H. Yrigoyen, Saladillo, Gral. Alvear), 8-48 mm.

• Oeste: (A. Alsina, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas), 2-52 mm.

Córdoba y San Luis

• Gral. Roca, Pte. R. S. Peña: 35-131 mm.

• Marcos Juárez, Unión: 17-43 mm.

• Río Cuarto, Juárez Celman: 5-40 mm.

• Tercero Arriba, R. Segundo, Gral. San Martín: 3-57 mm.

• San Justo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Colón, Santa María: 12.5-75 mm.

• San Luis: 2-10 mm.

Entre Ríos

• Zona Citrícola: 8 mm en Concordia, 5 mm en Federación.

• Zona Arrocera: (Colón, Uruguay, Villaguay), 12.5-41 mm.

• Zona Cerealera: (Paraná, Diamante, Victoria), 20-60 mm.

• Otros departamentos: 12-50 mm en Gualeguay, Gualeguaychú, Tala, Nogoyá y La Paz.

La Pampa

• Norte: (Rancul, Realicó, Chapaleufú, Trenel, Maracó, Conhelo, Quemú Quemú), 8-157 mm.

• Sur: (Toay, Capital, Catriló, Atreucó, Guatraché, Hucal, Utracán), 6-80 mm.

Santa Fe

• Norte: (Gral. Obligado, Nueve de Julio, Vera, San Javier), 10-56 mm.

• Centro: (San Jerónimo, San Martín, San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay), 12-45 mm.

• Sur: (Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Constitución, Gral. López), 15-70 mm.

NEA

• Chaco: 4-92 mm

NOA

• Salta: 4-12 mm.

• Jujuy: 7-9 mm.

• Catamarca: 6-8 mm.