Una serie de lluvias que cayeron la semana pasada demoraron la recolección de los cultivos de soja, que ya tienen un rendimiento inferior al del año pasado debido a una sequía, informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En su estimación semanal de la marcha de los cultivos al 10 de abril, la entidad señaló que ya se recolectó el 30,9% del área sembrada con soja en el plano nacional, con un retraso cercano a los 4 puntos porcentuales respecto de igual fecha del año pasado.

Hasta el momento, la productividad lograda ronda las 2,5 t por hectárea desde las casi 3,1 t que se conseguían el año pasado en igual fecha.

“Los mejores resultados hasta el momento se obtienen en el centro sur de la provincia de Santa Fe, norte de Buenos Aires y en sectores del departamento de Marcos Juárez (Córdoba)”, asegura el trabajo. Esos distritos pertenecen al corazón agrícola y representan el 40% del área total de la soja.

La Bolsa estima que el rendimiento final de la cosecha no superará las 2,4 t, con un recorte de 15% respecto de las 2,78 t de la campaña anterior.

La Secretaría de Agricultura proyectó en marzo que se obtendrán 34,7 Mt de soja en 2003/04, casi sin cambios desde el récord de 34,8 millones del ciclo pasado, pero muy lejos de las 38 millones que esperaba el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en noviembre.

En su informe mensual publicado la semana pasada, el USDA proyectó que la Argentina producirá 35 millones de t de soja y la Bolsa estima que serán 34,5 millones de toneladas.

Maíz y girasol

La cosecha de maíz avanzó sobre el 40,7% de las 2,21 M de hectáreas pasibles de ser recolectadas. El rendimiento medio hasta el cierre del informe era de 6,8 toneladas por hectárea, por debajo de las 7,25 t del ciclo precedente.

Ante estas perspectivas, la entidad prevé una cosecha de 12,8 Mt, frente a las 12,4 M que espera el gobierno. Ambas proyecciones están muy por debajo de las 15 M alcanzadas en el ciclo 2002/03.

Para la Bolsa, la productividad media de la cosecha total caerá a niveles de 11 o 12% , a 5,95 toneladas por hectárea debido a la sequía.

La cosecha de girasol ya alcanza al 90% de las 1,9 millón de hectáreas cultivadas, frente al 76,5 por ciento del año pasado. El rendimiento es de 1,8 tonelada por hectáreas y supera al de 1,6 tonelada de la última campaña.

La Bolsa estima que se cosecharán 3,47 millones de toneladas de la oleaginosa, en línea con las 3,4 millones proyectadas por la Secretaría de Agricultura. En el ciclo pasado se recolectaron 3,7 millones de toneladas.