|
|
Informe climático y del estado de los cultivos para la provincia de Entre Ríos |
En el grafico superior se muestran las precipitaciones acumuladas en la última semana, entre el 05/04 y el 11/04/04. Las mismas se concentraron en los días martes y miércoles, en forma más generalizada, y también el sábado, aunque más puntualmente en el centro – oeste de la provincia. Estas lluvias se generaron imprevistamente dentro de la masa de aire dominante. Los pronósticos mostraban probabilidad de algunas lluvias débiles hacia el sábado, pero se registraron chaparrones previos y, además, localmente en los departamentos Paraná y Diamante las lluvias del sábado alcanzaron valores significativos.
Queda en evidencia en el mapa que el núcleo de mayores precipitaciones se localiza en el sur de Paraná, norte de Diamante y oeste de Nogoyá, con más de 100 milímetros. Hacia el centro de la provincia se extendió la influencia de este núcleo, con registros de 50-70 milímetros.
En el resto del territorio entrerriano dominaron los registros inferiores a 50 milímetros. Desde la franja este de la provincia, cerca de la costa del Uruguay, y el noreste entrerriano se recibieron reportes de a lo sumo 30 milímetros. Esto pone de manifiesto que aún no se ha retirado definitivamente la influencia negativa del Anticiclón del Atlántico, que inhibe las lluvias al este.
Como resultado de las lluvias de la semana pasada, las reservas muestran al 13/04/04 una distribución que puede verse en el mapa de la izquierda.
La suma de las precipitaciones de las dos últimas semanas han generado recargas generales, llevando las reservas a niveles óptimos en el sur de La Paz, Paraná, Diamante y gran parte de Federal y Villaguay. Dentro de esta área se observan algunos núcleos aislados con reservas excesivas que se revertirían rápidamente.
En el resto de la provincia dominan las reservas escasas a regulares. Allí es necesario que siga lloviendo para acercar los almacenajes a los niveles que son habituales a principios de abril. Sobre el este de Concordia y el este de Uruguay se insinúan áreas más deficitarias, que no presentarían agua útil.
Está atravesando actualmente la provincia de Buenos Aires el frente frío previsto para comienzos de esta semana, según lo adelantado en el informe anterior. La probabilidad de lluvias en los próximos días en la provincia de Entre Ríos es alta, con posibilidad de registros importantes especialmente en el sur entrerriano. A partir de mañana comenzaría un nuevo periodo de lluvias, con un máximo previsto para el viernes y posterior descenso de la temperatura.
ESTADO DE LOS CULTIVOS AL 13 DE ABRIL
La falta de precipitaciones que vino marcando duramente la finalización de los cultivos de gruesa en la geografía entrerriana, fue revertida durante los días 6, 7 y 10 de abril con precipitaciones de dispares milimetrajes, siendo los departamentos del centro y oeste los más beneficiados, rompiendo en esta área los patrones de reservas escasa o de sequía y permitiendo ir recargando los perfiles de los suelos para poder dar comienzo a la próxima campaña de fina. Sin embargo, en el norte y este provincial los registros fueron inferiores, no logrando alterar el panorama crítico de deficiencia hídrica.
En general, estos eventos lluviosos no permitieron un importante avance en la
cosecha de arroz y soja, estando los productores a la espera de reanudar
paulatinamente las tareas de recolección, de acuerdo a la recuperación del piso
de los lotes y que los caminos permitan el transporte de la producción a los
acopios, aunque muchos están embolsado.
COSECHA DE SORGO
Los Ingenieros Informantes del Proyecto SIBER reportan que los sorgos de 2da
comenzarían a cosecharse en los próximos 15 a 20 días, obviamente, el inicio de
las labores estará muy condicionada por el avance logrado en la zafra sojera.
Como es sabido, la mayoría de los productores priorizan la recolección de la
leguminosa postergando la del sorgo.
COSECHA DE ARROZ
Estaría próximo a finalizar la zafra arrocera en el norte entrerriano, mientras en los departamentos de centro-este y sudeste se espera que las tareas culminen los primeros días de mayo.
En el ámbito provincial se estima que el avance de cosecha oscila entre el 72 y 74% del área implantada, porcentaje que representa aproximadamente 50.000 – 51.000 has.
A medida que avanza la trilla continúan obteniéndose rendimientos elevados, sin embargo, en algunos casos con disminuciones en la calidad, debido al leve incremento en el porcentaje de granos quebrados.
COSECHA DE SOJA
En el territorio entrerriano, las condiciones climáticas desfavorables ha paralizado momentáneamente la cosecha de esta oleaginosa, siendo el avance estimado entre el 26 y 28% del área implantada, lo que representa entre 296.000 y 320.000 has. En los departamentos del este provincial, donde los registros pluviométricos fueron menores, hubo progresos más significativos, siendo, en general, la calidad de los granos buena, y con una humedad del 16 a 18%.
En los departamentos beneficiados por mayores milimetrajes, durante la semana
pasada, se espera la reanudación de las tareas de recolección para el miércoles
o jueves, en la medida que el piso de los lotes lo permitan.
CAMPAÑA 2004/05
La Bolsa de Cereales en el marco del Proyecto SIBER, con la colaboración del
grupo de Ingenieros Informantes, comenzó a analizar las tendencias de la próxima
campaña agrícola (2004/05) que se iniciará en el transcurso del mes de mayo.
TRIGO
Las primeras evaluaciones sobre la intención de siembra de trigo denotarían un probable aumento del área destinada a este cereal del orden del 15%, respecto a la campaña precedente; aunque, está supeditado a varios factores. Hoy la mayor preocupación del productor es finalizar la trilla de soja.
En el transcurso de mayo y junio, como ocurre todos los años, se ira definiendo la intención de siembra de trigo, la que, seguramente, será incentivada en la medida que próximas lluvias recarguen adecuadamente los perfiles del suelo, y por otra parte, de la información que brinde los pronósticos meteorológicos a largo plazo para los meses de septiembre y octubre.
A nivel provincial, se estima que el crecimiento que experimente el área
sembrada con trigo, fundamentalmente, se obtendrá de los productores que
siembren en tierras propias y necesitan realizar rotaciones
LINO
Los Ingenieros Informantes evalúan un aumento significativo en el área destinada a lino, con respecto al ciclo anterior, como consecuencia de los buenos rendimientos logrados y precios alcanzados en la campaña 2003/04.
Es importante destacar que, actualmente, el productor posee una mayor disponibilidad de semilla y de mejor calidad, contrariamente a lo acontecido el año anterior. Sin embargo, existiendo una mayor oferta de semilla, este factor seguirá siendo, la mayor limitante para el aumento del área implantada con esta oleaginosa.



