Los chacareros volverán hoy al costado de las rutas y el próximo martes marcharán hacia la ciudad de Buenos Aires, en un intento por evitar que el Gobierno se imponga en el Senado y logre ratificar así las cuestionadas retenciones móviles. "Eso condenaría a la desaparición a miles de productores", advirtió ayer el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Los dirigentes de las cuatro entidades que forman la Comisión de Enlace decidieron ayer -en la sede de CRA y entre sorbos de chocolate caliente-, volver a movilizar a su tropa ante la perspectiva de que el Senado apruebe sin cambios el proyecto de ley votado en Diputados, y que ratifica la Resolución 125, pero no recoje todas las correcciones planteadas por el sector. "Estamos cinco o seis votos abajo", admitían los agropecuarios, tras dos jornadas de debates en la Cámara alta, donde el proyecto tiene fecha de tratamiento para el miércoles 16.

Un día antes de esa sesión crucial, el martes 15, los productores se manifestarán en torno al Monumento de los Españoles, en el cruce de las avenidas Libertador y Sarmiento, en los bosques de Palermo. Las entidades eligieron dicho escenario para no confrontar abiertamente con los militantes kirchneristas, quienes suelen movilizarse hacia Plaza de Mayo y ante el Congreso en situaciones semejantes. De todos modos, se adelantó que luego de ese acto grupos de chacareros permanecerán en la ciudad e incluso podrían pernoctar frente al Congreso, a la espera del debate. El lunes, allí, CARBAP volverá a instalarse una "carpa del campo".

"Se está jugando el destino del interior. Y frente a eso, debemos mostrar nuestra voluntad de resistir y modificar el engendro que es la Resolución 125", explicó Buzzi, quien anunció el plan de acción junto a Mario Llambías, de CRA; Luciano Miguens, de la Sociedad Rural; y Carlos Garetto, de Coninagro. Los agropecuarios imaginan que reunirán varias decenas de miles de manifestantes a favor del campo, pero descartan la convocatoria histórica que logró aquel acto del 20 de junio pasado en Rosario. Como en aquella ocasión, no habrá políticos sobre el escenario. Hablarán los presidentes de las entidades y, posiblemente lo haga también el entrerriano Alfredo De Angeli.

Para ir calentando motores, la Comisión de Enlace habilitó ayer a las asambleas de productores a reanudar los piquetes en las rutas, aunque sin provocar cortes de tránsito ni controlar la carga de los camiones. "Hay que volver a ocupar esos lugares con volantes y mucha presencia", señaló el líder de la FAA, que hoy participará de un tractorazo en la ciudad de Pergamino.

Clarín preguntó a los ruralistas si no temían enfrentamientos con el kirchnerismo. "Elegimos el Monumento de los Españoles. De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico", dijo Llambías, en una reprochable ironía.