Paralelamente, el mandatario consideró como positivo que la discusión por las retenciones móviles se esté tratando en el ámbito del Congreso nacional.

En su breve pero contundente estocada, Binner consideró que el país está gobernado "por un dueto", por lo que pidió que haya sólo "un presidente", en tanto aseguró que firmará el pacto por el Bicentenario que postula la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Estamos gobernados por un dueto, y nosotros queremos que haya un solo presidente", sentenció Binner. En declaraciones formuladas ayer a Radio Dos, el mandatario provincial, al referirse a las retenciones móviles que tiene media sanción de Diputados, expresó que "en la Legislatura están representados todos los sectores políticos del país y está ahí la posibilidad de reencontrar los caminos del consenso".

"Ahora esperamos la decisión del Senado, y si hay modificaciones volverá a Diputados", añadió.

Democrático. Al ser consultado sobre si el Senado aprobará el proyecto oficial, el gobernador socialista manifestó que "es un hecho democrático y tenemos que aceptarlo como el resultado".

Luego, estimó que el proyecto que presentó el senador Carlos Reutemann en la Cámara alta "tenemos que considerarlo dentro del Parlamento, creemos que hay que darle seguridad al productor y pensar en un Consejo Económico Agropecuario ampliado para que esta seguridad no sea sólo en una cosecha".

Binner elogió el avance del tratamiento en el Congreso de las retenciones móviles, destacando que "lástima que se logra después de más de cien días, crispando a todos lo sectores, pero en buena hora que se dio".

"Tenemos que avanzar en la construcción de un país federal, que no se logra con un hiperpresidencialismo sino con una comunidad que debate, encontrando una propuesta común. Se logra de la misma manera en que se hicieron las pirámides, de abajo hacia arriba, y no de la Capital sobre el pueblo del interior", razonó.

Faltazo. Por otra parte, Binner, al igual que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no asistirá hoy al Senado, como estaba previsto, para fijar su posición sobre las retenciones móviles a las exportaciones de granos en el marco del proyecto de ley que analiza la Cámara alta.

Como anunció la senadora que preside la comisión de Agricultura de la Cámara alta, Silvia Giusti (PJ), al inicio de la segunda jornada de consultas, Schiaretti a través del secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, hizo saber que no concurrirá hoy al Senado aludiendo a cuestiones "formales".

La justificación de la ausencia de Schiaretti que explica Sosa es que "la agenda del gobernador se organiza con cuatro o cinco días de anticipación" y que su actividad "ya se encuentra comprometida" para la fecha, dado que la invitación correspondiente llegó "tarde".

Finalmente, la nota que firma Sosa solicita a la organización de las audiencias que "tenga a bien coordinar con esta secretaría general la posibilidad de un futuro encuentro".

Por su parte, Binner también anunció a través de un comunicado de prensa que no estará hoy en el Senado y recuerda que, junto a Schiaretti y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, "ya estuvimos con el presidente del Senado", Julio Cobos, el lunes 30 de junio, "de manera que todas las opiniones las hemos vertido con él", agregó.

Binner formuló declaraciones en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires a legisladores, residentes santafesinos en Capital Federal, personal de la casa de la provincia y representantes de ONG, en el arco de la celebración del Día de la Independencia.

"La cuestión de fondo —expresó Binner sobre el tema de las retenciones— está en convocar al Consejo Agropecuario Ampliado con la participación de todos los sectores que tienen algo que ver con el campo".

Las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado, que organizaron la rueda de consultas sobre las retenciones móviles, también convocaron para hoy desde las 15 a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Tucumán, José Alperovich, quienes tienen una manifiesta alineación con el gobierno nacional.