Las entidades del agro anunciaron ayer, por la tarde, la decisión de volver a la vera de las rutas, pero sin realizar cortes, a la espera de lo que resuelva el Senado sobre las retenciones móviles, mientras que el martes próximo realizará una gran marcha al Monumento a los Españoles, en la ciudad de Buenos Aires.
El campo reclamará cambios en el proyecto de retenciones, aguardando la decisión de la Cámara Alta, según se indicó en una conferencia de prensa de la Mesa de Enlace, en la que se anunció un "plan de acción" para los próximos días.
Ese programa incluirá retomar la presencia en las rutas hasta el miércoles próximo, día en que la Cámara Alta tratará el proyecto de retenciones.
"Si el Senado aprueba lo que hizo Diputados, condena a la desaparición a miles de productores pequeños, consolida el monocultivo sojero y desalienta la plantación de trigo y maíz", sostuvo el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en la conferencia de prensa de las entidades del campo.
La Mesa de Enlace está "vivita y coleando", aseguró Buzzi, quien se presentó junto a los titulares de CRA, Mario Llambías, y de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y el vicepresidente de la Coninagro, Carlos Garetto.

El oficialismo, con problemas en comisión

El oficialismo que respalda la aprobación, sin cambios, del proyecto del gobierno sobre las retenciones móviles, sancionado en la Cámara de Diputados, tendrá dificultades en conseguir la mayoría de los votos necesarios para contar con pronunciamientos favorables en las dos comisiones que abordarán el tema, a partir de mañana.
La iniciativa oficial comenzará a ser debatida en las comisiones de Agricultura y Ganadería y el viernes, la de Presupuesto y Hacienda, a fin de arribar a un pronunciamiento el lunes siguiente, para permitir que la Cámara Alta pueda debatirlo en el recinto, el miércoles 16 de julio.
Por caso, un conteo detallado de los pronunciamientos públicos de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda arroja una mayoría, por un voto, a favor de los senadores que se oponen a la sanción de la iniciativa oficialista, pese a que el oficialismo consiguió la renuncia de su anterior titular, el cordobés Roberto Urquía, quien había manifestado su oposición a la medida del 11 de marzo.