El subsecretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, llegará mañana a Buenos Aires. Uno de los objetivos de la visita es monitorear la marcha de la negociación entre el Gobierno y los acreedores privados para salir del default.

Taylor arribará mañana por la noche, procedente de Brasil, como parte de una gira por América del Sur. Su tarea comenzará en el mismo aeropuerto de Ezeiza, donde se entrevistará con el ministro de Economía, Roberto Lavagna. "Nos vamos a reunir el una hora y media en el aeropuerto, porque yo tengo compromisos en los Estados Unidos y fue lo máximo que Taylor pudo adelantar su viaje", comentó Lavagna en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda que ofreció la semana pasada.

Los compromisos a los que se refirió el ministro corresponden a su viaje a Washington, donde participará esta semana de la asamblea de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional. Antes Lavagna hará una pasada fugaz por Nueva York, donde el miércoles hablará ante inversores en el Council on Foreign Relations.

En Buenos Aires, Taylor mantendrá su encuentro principal pasado mañana por la tarde. Será cuando lo reciba el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada. El enviado de Washignton quiere conocer "de primera mano" el cuadro de situación sobre el estado de las negociaciones con los acreedores privados para reestructurar el pago de 81.200 millones de dólares en bonos de la deuda pública que quedaron en default.

La visita de Taylor coincide con la finalización de una ronda de conversaciones con varios grupos de tenedores extranjeros de bonos argentinos. A lo largo de la semana pasada visitaron el Palacio de Hacienda los italianos de Assotutella Consumatori; los alemanes de IG Argentinien; y el multinacional Comité Global de Acreedores, que nuclea a bonistas de EE.UU., Italia, Alemania y Japón, y está presido por Nicola Stock y Hans Hume.

Taylor participará hoy en Río de Janeiro de una reunión del Grupo para el Crecimiento de Brasil y Estados Unidos, "que analizará las estrategias para incrementar el crecimiento de la productividad", según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado que difundió hace algunos días en Washington.

El responsable de las relaciones con América latina en el Tesoro seguirá hasta mañana por la tarde con las reuniones en Brasil. Se entrevistará, según la agenda oficial, con representantes de la comunidad financiera, de pequeñas empresas, economistas y académicos.

En Buenos Aires Taylor se reunirá en el aeropuerto con Lavagna. Y el miércoles seguirá los contactos con otros representantes del gobierno "para informarse de primera mano de los progresos en la reforma económica", subrayó el comunicado.

El subsecretario del Tesoro también se reunirá con diputados y representantes de la comunidad empresarial. "La visita también incluirá una mesa redonda sobre Argentina y la economía global con estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella", precisó la información.

En la agenda de encuentros con funcionarios argentinos, Taylor también contempla una visita al presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay. En esa reunión se pasará revista a la política monetaria del organismo emisor y a la política de metas de inflación (inflation target, según la jerga de los financistas) que el Gobierno se comprometió a mantener en el acuerdo que firmó con el FMI en setiembre pasado.