El incremento estaría basado en los buenos precios y en los relativamente bajos costos de implantación. En las zonas de Gobernador Sola, Villa Elisa, Urdinarrain, Galarza, Lucas González y La Paz el crecimiento sería significativo.

En la medida en que haya semilla disponible y, obviamente, si el clima acompaña, los especialistas coinciden en señalar que en la próxima campaña de granos finos, el lino volverá a ser protagonista en Entre Ríos. Es que, como se sabe, se trata de un cultivo barato y adaptable a las zonas de suelos más duros de la provincia, ventajas a las que este año se sumarían precios interesantes. La expansión del hectareaje sería superior al 30 %, según los cálculos más conservadores, aunque algunos se animan a vaticinar que el incremento treparía bastante por encima del 50 %. Otros, más arriesgados, pronostican —en voz baja, claro— un aumento cercano al 100 %.
El Lic. José Pérez, técnico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, un hombre que está en permanente contacto con productores y profesionales de la agronomía de toda la provincia, subrayó que “se evalúa un aumento significativo” en el área sembrada con lino respecto al ciclo anterior, como consecuencia de “los buenos rendimientos logrados y los precios alcanzados en la campaña 2003/04”.
Es importante destacar que, actualmente, el productor “posee una mayor disponibilidad de semilla y de mejor calidad, contrariamente a lo acontecido el año anterior. Sin embargo, aun existiendo una mayor oferta de semilla, este factor seguirá siendo la mayor limitante para el aumento del área implantada” con la tradicional oleaginosa entrerriana.

MÁS OPINIONES. Eduardo Bucari, técnico de la cooperativa de Gobernador Sola, por su parte, coincidió con Pérez en que el aumento del área destinada al lino será importante al estimar que “rondará las 30.000 hectáreas en toda la provincia, una cifra que supera ampliamente el hectareaje del ciclo anterior cuando fue de 23.000 hectáreas”.
En quince días, agregó, habrá “mayores certezas” porque recién “estamos haciendo los relevamientos”. Aseguró, sin embargo, que se ampliará la intención de siembra “en las zonas de Villa Elisa, Urdinarrain y las áreas tradicionales del centro de la provincia, es decir, Gobernador Sola, Lucas González, Galarza y La Paz”.
El año pasado muchos productores quisieron hacer lino pero se encontraron con un problema que no pudieron resolver: la falta de semillas. Para esta campaña, según Bucari, esa dificultad no se presentará porque “la situación es muy diferente”. Incluso, subrayó, “hay variedades renovadas y hay mucha semilla en manos de productores”.
Por último, Bucari vaticinó que los precios “se mantendrán cercanos a los 200 dólares” y estimó que el costo de implantación “anda en 6 quintales con una expectativa de rendimiento de 11 qq/ha, con la aplicación de la tecnología recomendada”.

ESTRUCTURA DE COSTOS DE PRODUCCION
CONCEPTO COSTO(U$S/UNIDAD) DOSIS (UNIDAD/HA) COSTO/HA

INSUMOS
Roundup 3,15 2,5 7,875
2,4 D 4,3 0,5 2,15
Fertilizante 0,33 50 16,5
Semilla 0,42 35 14,7
Curasemillas 0 0 0
Urea 0,31 60 18,6
Metsulfurón 57 0,006 0,342 U$S/ha tn/ha
228 0 0 60,167 0,27

LABOREO
Siembra 17 1 17
Aplicación 3,5 2 7
Trilla 31 1 31 55 0,25

COMERCIALIZACIÓN COSTO (U$S/TN) TN U$S/HA TN/HA
Secada 0,15 0 0
Flete 5 0,9 4,5
Comisión 220 5 % 9,9
Honorarios 0 0 0 14,4 0,07

Total de costos 129,567 0,59
Arrendamiento 22 % 60,72 0,26
Costo con arrendamiento 190,287 0,85
Margen Bruto 73,713

Precio dólar: $ 2,85; precio esperado del lino: U$S 220; rendimiento: 1,2 tn/ha
Fuente: Ing. Agr. Eduardo Bucari

20.000 BOLSAS de semillas están disponibles, según lo informado por el Pro Lino. En esa cifra no se incluye la semilla que está en manos de los productores.

Danilo Lima