En un nuevo capítulo de la disputa y tras estudiar el proyecto de ley que el gobierno envió al Congreso, las entidades ruralistas decidieron prolongar la no comercialización de granos con destino a exportación hasta el próximo viernes. Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en nombre de la comisión de enlace.
Buzzi, al tomar la palabra aclaró, en tono de broma: "Vamos a ser rápidos, va a empezar el partido" (en referencia al partido de fútbol entre la Argentina y Brasil). Lo acompañan los demás presidentes de las entidades CRA, Coninagro y Sociedad Rural. Luego, prosiguió: "Valoramos el gesto democrático de la presidenta Cristina Kirchner de poner el tema en el Congreso, pero queremos señalar que no estamos de acuerdo con el proyecto tal como se envió. Solicitamos que se abra a discusión para que surjan modificaciones. Si se aprueba tal como esta convalida la retenciones que venimos peleando".
Y luego anunció la prolongación de la medida de fuerza hasta el viernes próximo. "La comisión de enlace decidió continuar hasta el viernes, a las 24, la no comercialización de granos. Pero no incluimos en esta medida a la leche, la carne o las cargas generales que no tienen nada que ver con el conflicto", aclaró.
En referencia a las duras palabras que le propinó ayer al campo en su discurso la jefa del Estado (ver página 4), Buzzi aclaró que el agro "no quiere más agresiones". Y añadió: "No somos desestabilizadores ni golpistas. Tampoco somos desabastecedores. Queremos pedirle a la presidenta más respeto". Por otro lado, en directa alusión de Cristina Fernández —quien dijo a los cuatro principales dirigentes del sector que "no los votó nadie"— , el titular de la Federación Agraria se atajó: "Somos la consecuencia de procesos electorales internos".
A la hora de las preguntas, Buzzi salió a explicar que el sector no tiene "nada que ver con el desabastecimiento". Según dijo: "No tenemos nada que ver con el desabastecimiento. No hay cortes de ruta indicados por la comisión de enlace. Esto es producto del justo reclamo de los transportistas. Nadie manda a cortar las rutas y le pedimos a los productores tener especial cuidado con los lácteos".
Durante el próximo sábado y domingo, en el interior se harán "visitas" a los legisladores de las provincias para explicar su posición. Por otro lado, desde el lunes pedirán una audiencia con la presidenta y las diferentes autoridades del Congreso, mientras se declara un "estado asambleario" en las provincias y regiones para ir analizando la marcha del debate de la ley.
En tanto el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, anunció que los cuatro presidentes de las entidades iniciarán una querella contra el gobierno por los spots publicitarios del acto de la Plaza, donde se los califica de desabastecedores.
Finalmente, Buzzi rechazó la acusación de la presidenta de que a los dirigentes del campo "no los eligió nadie" al reivindicar el carácter "pluralista" de las organizaciones. De este modo, y pese al aparente clima de tranquilidad que asomó luego de la decisión del ejecutivo de enviar la cuestión de las retenciones al Congreso, la tensión se prolonga.


