El oficialismo de la Cámara de Diputados envió señales destinadas a mostrarse propenso a habilitar el debate y aceptar, incluso, la sanción de normas complementarias al proyecto de ley de ratificación de la resolución de Economía que estableció las retenciones.

De esa manera, el kirchnerismo busca evitar que se instale la idea de que el proyecto del gobierno será "aprobado a libro cerrado" o que se diga que "el Congreso es la escribanía del Ejecutivo". En esa línea, el jefe del bloque, Agustín Rossi, dijo que la intención es comenzar a tratar el proyecto a partir del lunes en un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y Presupuesto y acotó que también se quieren tratar "temas referidos al sector agropecuario".

Alícuotas firmes. "Vamos a tratar las inquietudes de los distintos diputados", afirmó Rossi, quien ayer estuvo reunido en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Rossi hasta arriesgó que "puede haber modificaciones del proyecto, a partir de la inclusión de artículos o la exclusión de otros". Pero aclaró que "las resoluciones en sí (que trata el proyecto oficial) no pueden ser modificadas. Pueden ser ratificadas o rechazadas, pero no podemos cambiar las alícuotas (de las retenciones móviles)".

En la lista de más difíciles están los cordobeses Jorge Montoya y Beatriz Halak que responden al mandatario mediterráneo, Juan Schiaretti, quien pidió a los legisladores por la provincia que voten por la baja de las retenciones, y a esa nómina se suman los justicialistas entrerrianos Beatriz Cremer (esposa del ex gobernador provincial Jorge Busti), María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo. El bloque Concertación (radicales K) integra el rubro aliados del gobierno, que busca mostrarse a favor de aplicar cambios a la resolución. También Felipe Solá y Graciela Camaño piden flexibilidad.