El sector apunta a ganar nuevos mercados. Según se supo, a diciembre del
2004, las exportaciones de maíz nacional ascendieron a 214.154 toneladas, con
una disminución del 25% con relación a las exportaciones registradas en el mismo
período del 2003 (830.424 toneladas exportadas a diciembre de 2003). La causa
principal de la gran merma fueron los problemas climáticos registrados (sequía).
Los principales mercados de destino del grano paraguayo son: Brasil (con el 77%)
y Perú (con un 11%), aunque también se han registrado exportaciones esporádicas
a la Unión Europea (en especial a España). La intención de los agroexportadores
es consolidar las ventas con el acceso a nuevos mercados. En este sentido, las
gestiones de Capeco y Agricultura posibilitaron abrir Chile.
Conforme a los datos recibidos, Chile importa un promedio de 120 millones de
dólares, por la compra de 1.101.000 toneladas. Sus principales proveedores son
Argentina (96%) y Brasil (3%). A partir de la apertura de este mercado, Paraguay
pasó a ocupar el tercer puesto entre los proveedores chilenos. Esto supuso el
desplazamiento de Estados Unidos de América, de esa posición.


