Maracaibo. Rubén Barboza, presidente del organismo, señaló que "compartimos la idea de que todas las tierras deben ser productivas, pero si el Estado venezolano necesita tierra para algún programa socio-económico no puede confiscarlas porque estaría atropellando nuestros derechos constitucionales; hay un debido proceso administrativo y jurídico que marca la pauta de cómo se deben hacer las cosas".

Agregó que "no aceptamos las actitudes unipersonales de los funcionarios de Gobierno que quieren imponerse a la fuerza. Estamos de acuerdo en que se ubiquen las fincas ociosas para intervenirlas, pero que quede claro que hay que pagarles a los dueños, porque no se puede llegar a quitarle algo a alguien y echarlo a la calle como si fuera una lacra".

En relación con la posición del gobernador del Zulia, Manuel Rosales _quien se manifestó en contra del latifundio y aseguró que en las próximas horas dará a conocer un decreto regional_, dijo estar de acuerdo. "Me parecen sensata su posición, en el sentido de que todo pedazo de tierra sea pequeño, mediano o grande, que esté en situación de productividad y eficiencia, hay que respetarlo; y toda tierra ociosa hay que investigarla e intervenirla basándose en las leyes".

Barboza indicó que en la región Sur del Lago no hay una cantidad importante de hectáreas en situación de abandono. "La gente del Sur del Lago que colonizó esta zona es una gente muy trabajadora y por lo tanto aquí no hay gran cantidad de fincas ociosas... a través de más de cien años de historia las fincas se han venido subdividiendo y creo sinceramente que aquí es el estado el que tiene la mejor distribución de tierras".

En reunión

En horas de la mañana de ayer se desarrolló, en la ciudad de Maracaibo, un directorio extraordinario, liderado por el presidente de Fedenaga, José Luis Betancourt, en función de discutir las estrategias a seguir en las próximas horas por parte de las diferentes federaciones que agrupan a los productores agropecuarios de la entidad y elaborar un documento en el que se dejará por sentada la posición que asumirán a raíz de la aprobación de la normativa en materia de tenencia de tierras.

Betancourt dijo que el respeto a la propiedad privada debe mantenerse en el país y que debe ejecutarse un inventario como mecanismo objetivo para que el Gobierno pueda aplicar el decreto de manera justa.

"Pienso que el gobernador del estado, como productor agropecuario que es, pueda convertirse en un ente facilitador, en un interlocutor que contribuya a restablecer el Estado de Derecho en Venezuela, si esa es la intención de Rosales es bienvenido", dijo.

Se prevé, según anunció, un directorio nacional de emergencia, a realizarse en la sede de Fedenaga en Caracas, para precisar las acciones definitivas que asumirá el gremio.