Uruguay se va a llamar entonces “forestal con mayúscula”, dijo al diario El Avisador, de Tacuarembó, Oscar Costa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales, exteriorizando la conformidad existente en el sector.
Las exportaciones del sector forestal en 2004 estarán en torno a un 40% por encima de las de 2003, afirmó el vicepresidente de la institución, Esc. Gerardo Barrios. En divisas aproximadamente esto sería unos 160 millones de dólares.
En maderas aserrables, Uruguay tiene acceso a 18 países de distintas regiones; en maderas que se destinan a celulosa, los principales mercados están en Europa y ahora también Japón.
Barrios aclaró que esta suba en las exportaciones era previsible porque hay una mayor oferta de madera, debido a que los bosques ya están maduros y se mantiene buena demanda internacional, pero también expresó que los fletes marítimos han aumentado, muchas veces habiéndose multiplicado por dos o por tres en unos meses.
A Barrios le preocupan, teniendo en cuenta la llegada del verano, los incendios forestales. Para eso se están realizando cursos para los empleados de empresas, vecinos de las zonas forestales, para que vayan tomando conciencia del peligro del manejo del fuego.