HERMOSILLO.- Noventa mil productores en Sonora serán beneficiados con 935 pesos por hectárea dentro del programa "PROCAMPO" este año, anunció Arturo Bolaños Medina.
El delegado de la SAGARPA en Sonora, explicó que ya se encuentra abierto el período de inscripción de PROCAMPO para productores del ciclo Otoño-Invierno.
"Tenemos algunas áreas que desde el mes de diciembre se encuentran ya abiertas las ventanillas de reinscripción en Sahuaripa y Agua Prieta desde diciembre; en Hermosillo y Caborca desde enero y en estas fechas estamos iniciando las reinscripciones en los demás distritos".
Agregó que los productores deben acudir a realizar sus trámites, para poder contar con los apoyos en las fechas de sus cosechas.
"Si los productores hacen sus trámites con tiempo, nosotros también habremos de responder en el tiempo adecuado de esos recursos", expuso.
Dijo que serán alrededor de noventa mil productores los que reciban recursos de este programa, "deben de llevar a ventanilla su solicitud de inscripción, todos ellos ya tienen abierto en los distritos un expediente con el que inicialmente hicieron su inscripción y posteriormente lo que se hace cada año es la reinscripción".
Bolaños Medina mencionó que son novecientos treinta y cinco pesos la cuota por hectárea.
Anunció que la delegación de la SAGARPA en Sonora recibió la certificación ISO-9000 "para poder estar a la altura de los requerimientos de los productores antes de terminar el año, les informamos que fuimos propuestos por la empresa certificadora para recibir el certificado internacional ISO 9000".
Comentó que este certificado es válido por tres años, para la delegación estatal, "cada seis meses estaremos recibiendo las visitas de auditorias para continuar con esta certificación y durante este año habremos de certificar otros seis procesos hasta que llegue el momento que el total de la delegación esté certificada", dijo.
El funcionario federal reconoció que este logro es producto del trabajo de todo el personal de la secretaría que conforman 500 personas, "fue un trabajo muy intenso pero nos va a ayudar a atender mejor a nuestros clientes, en este caso los productores del Estado".
Comentó que para poder obtener esta certificación, se realizaron diversos trabajos como el levantamiento de encuestas entre productores.
"Se hicieron encuestas respecto al clima de atención que ellos perciben y en términos generales el 80 % de los productores está conforme con el trato que se les da".

Por Sandra Barraza