El documento fue firmado por el viceministro Gerardo Bogado, quien ayer informó que todavía no recibió una contestación desde Buenos Aires.
Hace un par de semanas, el presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), Gerardo Bogado, y representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) pidieron verbalmente a las autoridades del vecino país que levanten las trabas sanitarias que se impusieron como consecuencia de brotes de fiebre aftosa detectados en ambos países desde el 2000. Los encuentros se realizaron en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
El viceministro Bogado explicó que en realidad esta es una cuestión formal, debido a que el comercio de animales vivos no debe estar restringido entre ambos países, debido a que tienen el mismo status sanitario (con aftosa).
El funcionario recordó que Paraguay dejó sin efecto una resolución que impedía el ingreso de animales, productos y subproductos de origen animal de la localidad argentina de Tartagal, donde fue detectado el último foco de aftosa.
El intercambio de animales fue tratado también en Buenos Aires, durante una reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por los ministros de Agricultura y Ganadería del Mercosur. Esta organización exige a los países facilitar el comercio de genética de alto valor.


