Santiago.- El ahora jefe del gabinete político chileno, quien vivió ocho años de exilio en México durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dijo a Notimex que siete orgullo de haber sido él, como canciller, quien firmó por Chile el TLC en octubre de 1998.

"Si uno pusiera una cantidad de tratados comerciales entre dos países para decir cuál elegiría como el primero para demostrar que estas cosas funcionan muy bien, sería sin duda el tratado entre Chile y México", indicó en su despacho del Palacio de La Moneda.

El ministro, principal operador político del presidente Ricardo Lagos, señaló que "los aumentos del comercio entre Chile y México, desde el día en que se firmó el primer Acuerdo de Complementación Económica (en 1991) hasta ahora, se han multiplicado por 10".

México representa para Chile el primer mercado en América Latina y el sexto a nivel mundial, con exportaciones hacia ese país que llegaron a 926.9 millones de dólares el año pasado, casi el doble de los 488.4 millones registrados en 1998, al firmarse el TLC.

Las importaciones chilenas procedentes de México ascendieron a 480.6 millones de dólares en 2003 y en el primer semestre de 2004 llegaron a 575 millones, lo que significa un incremento del 36 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con las cifras, México se ha convertido en uno de los socios más importantes y dinámicos de Chile, ya que entre 1991 y el 2003 el comercio bilateral ha crecido alrededor de 674 por ciento.

La cifra de exportaciones de Chile a México se han multiplicado en más de 20 veces en este periodo y las de México han aumentado en 240 por ciento, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena.

A pesar de la lejanía geográfica, entre ambos países se ha constituido una verdadera zona de libre comercio en la que casi la totalidad de productos negociados (un 99.6 por ciento) está exenta de aranceles.

"Es un comercio variado, además fluido, sin grandes problemas.Como en todo acuerdo comercial de pronto ha surgido alguna dificultad, pero todas han sido bien resueltas", subrayó el ministro Insulza, quien está casado con la académica mexicana Georgina Núñez.

De acuerdo con el también ex canciller, abogado y politólogo de 66 años, "con México tenemos una relación política, cultural y económica que es óptima y que no admite, por así decirlo, sombras por ninguna parte".

"Esta es nuestra postura oficial. Nosotros estamos muy felices con nuestra relación con México", aseveró Insulza.

Afirmó que él mismo, como autoridad pública de este país, ha visitado muchas veces de manera oficial México, pero "una vez que termina la visita oficial, después me voy a mi casa con mi familia" política mexicana.

El ministro del Interior sostuvo que las buenas relaciones bilaterales pasan por las autoridades gubernamentales, a lo largo de la sociedad, entre los partidos políticos, entre las organizaciones sociales y empresariales.

"Tenemos una gran relación. Creo además que fue muy valioso el trabajo que hicimos juntos en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que hemos seguido haciendo en el periodo posterior de la crisis de Irak, en que los dos representamos bien a América Latina", agregó.

México y Chile fueron el año pasado miembros no permanentes -los únicos latinoamericanos- del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), donde rechazaron cualquier acción unilateral de Estados Unidos en Irak, lo que les valió el reconocimiento regional.

"Entonces, yo creo que es importante que los países como los nuestros, que además tienen políticas económicas bastante similares, refuerzen, aprovechen cada oportunidad para reforzar al máximo, esta gran relación que tenemos entre nosotros", aseveró.