La carne de cerdo está haciendo de las suyas en la preferencia de los
consumidores. No sólo en Chile, sino también a nivel internacional. Los últimos
estudios difundidos por organismos públicos y privados dan cuenta del explosivo
crecimiento que ha registrado su consumo en los últimos años, consolidándose
como una de las preferidas a la hora de competir con las aves y vacunos.
El balance de los últimos 10 años -1993 a 2003- muestra que la producción de
esta carne creció 9,6% anual, muy por sobre el 6% que aumentaron las aves. Ni
hablar del vacuno, que según las cifras de la Asociación de Productores de Cerdo
(Asprocer), tuvo una caída anual de 1,4%. Y es que, el cerdo ha venido
consolidándose en los últimos años como la carne con mayor atractivo para
abrirse paso en mercados distantes como Japón, Asia y la Unión Europea.
Al menos así lo creen en la industria, que ven con muy buenos ojos esta
oportunidad de desarrollo. El presidente de Empresas AASA (Lo Valledor), Andrés
Allende, sostuvo que hasta ahora la firma está exportando un contenedor mensual
de cerdo a Japón, que esperan ampliar a 4 el próximo mes. Algo similar esperan
para México. “Con México tomamos contacto a principios de este año... Hoy
estamos exportando un contenedor semanal. Probablemente una vez que haya
confirmación de la buena recepción de la mercadería, vamos a duplicar estos
contenedores y una vez aprobado no sabemos a dónde vamos a llegar”, afirmó.
En Agrosuper el sector porcino ha sido desde 1998 una de las áreas de mayor
crecimiento del holding con actividades en aves, vinos y salmón. El gerente
general de Agrosuper Comercial, Guillermo Díaz del Río, dijo que esperan crecer
20% a 2005, lo que implicará una inversión del orden de US$ 80 millones para
adecuar sus plantas. Para este año esperan alcanzar una facturación de US$ 295
millones, que significa 11,7% más que el año pasado.


