La carne de cerdo está haciendo de las suyas en la preferencia de los consumidores. No sólo en Chile, sino también a nivel internacional. Los últimos estudios difundidos por organismos públicos y privados dan cuenta del explosivo crecimiento que ha registrado su consumo en los últimos años, consolidándose como una de las preferidas a la hora de competir con las aves y vacunos.
El balance de los últimos 10 años -1993 a 2003- muestra que la producción de esta carne creció 9,6% anual, muy por sobre el 6% que aumentaron las aves. Ni hablar del vacuno, que según las cifras de la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), tuvo una caída anual de 1,4%. Y es que, el cerdo ha venido consolidándose en los últimos años como la carne con mayor atractivo para abrirse paso en mercados distantes como Japón, Asia y la Unión Europea.
Al menos así lo creen en la industria, que ven con muy buenos ojos esta oportunidad de desarrollo. El presidente de Empresas AASA (Lo Valledor), Andrés Allende, sostuvo que hasta ahora la firma está exportando un contenedor mensual de cerdo a Japón, que esperan ampliar a 4 el próximo mes. Algo similar esperan para México. “Con México tomamos contacto a principios de este año... Hoy estamos exportando un contenedor semanal. Probablemente una vez que haya confirmación de la buena recepción de la mercadería, vamos a duplicar estos contenedores y una vez aprobado no sabemos a dónde vamos a llegar”, afirmó.
En Agrosuper el sector porcino ha sido desde 1998 una de las áreas de mayor crecimiento del holding con actividades en aves, vinos y salmón. El gerente general de Agrosuper Comercial, Guillermo Díaz del Río, dijo que esperan crecer 20% a 2005, lo que implicará una inversión del orden de US$ 80 millones para adecuar sus plantas. Para este año esperan alcanzar una facturación de US$ 295 millones, que significa 11,7% más que el año pasado.