A pesar de que la ARIC-PASES (Producción Agropecuaria y Servicios Ejidales de Sonora) apoya el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO), el no sembrarse ni una área agrícola en el año agrícola 2004-05 como se tiene una propuesta del Foro Permanente de Productores Rurales, afectaría a la economía de nuestra región.
Así fue afirmado por el presidente de la ARIC-PASES, Pedro Valdez Baymea, quien comentó que dentro de la propuesta que se presento hace unos días de retomar el plan del PLHINO y donde se habla de no sembrar por un año, con el fin de rehabilitar los canales de riego y recuperar los volúmenes de agua en el Sistema de Presas, se corre el riesgo de cierre de negocios que dependen de la actividad primaria.
“Tenemos entendido que a cambio de no sembrar, se está pretendiendo dar el apoyo de comercialización y PROCAMPO, además de otros subsidios más que bien le vienen a la actividad primaria, pero la solución no es dejar de sembrar”, reiteró Valdez Baymea.
Agregó que como organización tienen un plan de siembra para el próximo año de tres mil 500 hectáreas, entre maíz, cártamo y trigo, por lo que en estos momentos están laborando en el plan de crédito con la Financiera Rural.
Con esa banca se está trabajando ya en el financiamiento que está prácticamente logrado, de ahí que el no sembrar sería tanto como renunciar al programa crediticio, de ahí que proponen otro tipo de alternativas que no afecten a comerciantes, proveedores de insumos, fertilizantes, empresas llanteras y refaccionarías entre otros rubros más que dependen al cien por ciento del campo.

Federico Chávez Manjarrez