Estudian varias posibilidades para ayudar a los productores ante la caída de cotización internacional.

El MAG presentará al equipo económico una serie de opciones para evitar que el desplome de los precios del algodón produzca impacto en forma negativa en la producción nacional.

Las cotizaciones internacionales descendieron de un promedio de 69 centavos de dólar por libra en el período 2003-2004 a 41 ó 42 centavos de dólar por libra para la temporada 2004-2005, que en nuestro país se inicia con la siembra de setiembre.

El año pasado, los productores recibieron entre 2.000 guaraníes y 2.600 guaraníes por kilo. Teniendo en cuenta el panorama actual, los precios máximos serían de 1.300 o 1.350 guaraníes por kilo.

Una de las medidas analizadas por la cartera agrícola consiste en subsidiar la mitad del precio de cada bolsa de semillas de algodón que será comprada por los productores.

Según técnicos de la entidad, las empresas proveedoras ofrecen cada bolsa de simiente a 20 dólares, en el caso en que se necesite de un sistema de financiamiento, y 18 dólares por bolsa si se procede al pago de un porcentaje (30% o 40%) a la entrega.

En este caso, el Estado debería invertir 3.400.000 dólares, en el caso de aplicar un subsidio de 10 dólares por bolsa, y de 3.060.000 dólares en el caso de que el subsidio sea de 9 dólares por bolsa. Estas estimaciones se hacen teniendo en consideración que se planea una superficie de 340.000 hectáreas y que se utiliza una bolsa por hectárea.

Sin embargo, los técnicos del MAG aconsejan a las autoridades complementar la ayuda con otros insumos. Por ejemplo, se estudia la posibilidad de extender un subsidio a la provisión de bolsas cosecheras, para preservar la calidad de la fibra, insecticidas, para tratamientos contra plagas, y fertilizantes, para mejorar la calidad de los suelos.

La inversión calculada con este tipo de apoyo sería de unos 10 millones de dólares, según técnicos del MAG consultados. El titular de la cartera, Antonio Ibáñez, estudiará hoy la situación del algodón con industriales y proveedores de insumos, a fin de consensuar un planteamiento que posteriormente debe ser sometido al equipo económico que asesora a la Presidencia de la República.

El MAG se niega a reducir el área de siembra, debido a que los buenos precios pagados en la temporada anterior motivaron a los productores. La producción algodonera del período 2003-2004 fue de 310.000 toneladas. Se estima que entre 90.000 y 110.000 productores se dedicaron a este rubro.

El ministro Antonio Ibáñez señaló la semana pasada que no era muy partidario de aplicar subsidios. Evidentemente, la información proveniente de sus técnicos le hizo cambiar de postura, ya que anunció que hará un planteamiento formal al gobierno.

En el período anterior, el Estado distribuyó 300.000 bolsas de semillas, que costaron 20 dólares cada una. Se aplicó un subsidio de 13 dólares por bolsa, por un valor de 4 millones de dólares, que fueron aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en forma extraordinaria.