El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA), Javier Macedo, aseguró que entre el lunes y el martes ha sido mayor el flujo de consumidores en los mercados, aunque señaló que no se pueden calificar como compras nerviosas.

"Ha habido más movimiento en los mercados, más que lo acostumbrado para ser lunes o martes. Algunos han aprovechado para hacer sus compras de una vez".

Macedo señala que no son consideradas compras nerviosas porque se están vendiendo cantidades normales, y no son mayores a lo que se acostumbra para fechas cercanas a la quincena.

"Las ventas son en cantidades normales. Pero se espera que las ventas fuertes se produzcan a partir del jueves hasta el sábado".

En cuanto al abastecimiento, el presidente de ANSA aseguró que es totalmente normal, los inventarios son altos tanto en alimentos perecederos como no perecederos.

"Hay suficiente abastecimiento de productos de la cesta básica como pastas, arroz, harina, huevos, pollo, café, entre otras cosas. No debe haber motivo de preocupación".

Para atender el incremento de la demanda que habrá el fin de semana, los supermercados afiliados a ANSA decidieron cerrar el día sábado a las 9:00 de la noche, a pesar de que lo normal es efectuar el cierre a las 8:00 de la noche.

Farmacias en calma

Las ventas de las farmacias tampoco han presentado incrementos en sus ventas.

Edgar Salas, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, señaló que hasta los momentos han sido muy pocos los casos de personas que han acudido a comprar grandes cantidades de medicamentos.

"No ha habido cambios en las ventas. Sólo han repuntado un poco, el aumento ha sido muy leve. No hemos visto estampidas de compradores".

Salas asegura que el repunte ha estado cercano al 3%.

Las ventas de medicamentos como antihipertensivos o para el tratamiento de la diabetes no han aumentado su demanda en los últimos días.

También se mantienen en los mismos niveles las ventas de antidepresivos y sedantes, informó Salas.