Manifestó que para la próxima semana se convocará a una reunión en la que se pueda evaluar la situación, así como definir las estrategias de lucha.

Indicó que está muy molesto y preocupado, porque las secretarías de Economía y de Agricultura han estado emitiendo comentarios que le restan valor a la agricultura comercial. "Me preocupa también que en la Cámara Federal de Diputados pueda haber algunas satanizaciones de los diputados".

Señaló que el presupuesto que hay para el sector rural es de unos 103 mil millones de pesos, en tanto que para la agricultura comercial cuando mucho se han gastado unos cinco mil millones de pesos en años pasados.

Zubía Rivera se quejó de que los apoyos para la agricultura comercial no lleguen ni siquiera al cinco por ciento del presupuesto total que el gobierno federal tiene presupuestado para todo el sector rural.

"La agricultura comercial es la que le da de comer a una gran parte de los mexicanos, es la que compra y vende los alimentos, es la que genera empleos en el campo donde vive una gran cantidad de mexicanos", consideró.

Manifestó que a los principales estados en los que predomina la agricultura comercial se les quiere sacrificar retirándole los apoyos, a pesar de ser los más productivos, algunos son Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y algunos estados del Bajío.

El Vicepresidente del CNA dijo que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC), ahora los productores mexicanos están compitiendo en desventaja contra sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, porque a ellos si se les apoya en la comercialización.

"Aquí en México internamente no se nos quiere apoyar lo suficiente ahora que los mercados internacionales nos favorecen de alguna manera, y que hay la posibilidad de tener un ingreso mejor para los productores de grano", precisó.