El titular de la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Gustavo Vanerio comentó que en el marco de las negociaciones que llevan adelante la Unión Europea (UE) y el Mercosur, la UE ofreció otorgar una nueva cuota de carne para el bloque, así como preferencias arancelarias en cereales, lácteos, frutas y hortalizas.
Explicó que las negociaciones se inscriben en el cronograma de trabajo establecido por los ministros del Mercosur y los comisarios de la Unión Europea en noviembre del año pasado.
Sostuvo que dentro de las negociaciones se estableció el intercambio de ofertas mejoradas durante el mes de abril. “Tenemos la información de que la Unión Europea presentará una oferta agrícola al Mercosur”.
Estableció que hasta el presente las negociaciones se llevan adelante a través de comunicaciones, anunciando que está prevista una reunión del comité birregional en Bruselas el mes próximo.
Vanerio manifestó que es la primera vez que abordarán el tema que es de alta sensibilidad para los países europeos. “La oferta consistirá en mejoras importantes de acceso al mercado comunitario para varios productos como carne, cereales, lácteos, frutas y hortalizas”.
Aclaró que aún se desconocen los montos los que se conocerán cuando se reciba el planteo este mes.
El embajador precisó que en materia de carne, la Unión Europea otorgará un nuevo cupo para el bloque con un arancel reducido. Agregó que los cupos para los demás rubros también serán para el Mercosur.
Señaló que luego de conocidos los montos, se abrirá una ronda de negociación entre los países integrantes del Mercosur para establecer la forma en que serán otorgados.
En cuanto al tema cereales dijo que se facilitará el ingreso de trigo, arroz y cebada. Recordó que en el caso del arroz, la UE importa anualmente más de 600.000 toneladas de Estados Unidos, Tailandia, India, Pakistán y Australia con aranceles preferenciales.
No descartó que en materia de cereales, el bloque europeo pudiera incluir a la soja.
Sobre el sector lácteo, el jerarca ministerial expresó que la cuota a otorgar será sobre productos específicos, como manteca, leche en polvo o quesos.
Por su parte, dentro del marco de las negociaciones, dijo Vanerio que la Unión Europea aspira a que el Mercosur presente una oferta mejorada en bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.
“El tema central es el acceso del Mercosur a la Unión Europea, con cuotas preferenciales del sector agropecuario, pero ellos solicitan los puntos anteriormente nombrados. Es una negociación compleja porque abarca muchas áreas”, concluyó.


