Consultado el embajador Vanerio sobre la posibilidad de que la Unión Europea otorgue una nueva cuota para el ingreso de carne vacuna a dicho mercado con un arancel preferencial, recordó que nuestro país tiene otorgado un cupo de algo más de 6 mil toneladas para cortes de alta calidad (cuota Hilton). “Además, al igual que Argentina, Brasil, Estados Unidos y Australia, nuestro país puede acceder a la UE a través de un cupo de 53.000 toneladas de carne congelada y 63.000 toneladas de carne manufactura congelada (para ser utilizada en establecimientos industriales). Estos cupos son genéricos y funcionan bajo el régimen de quién primero llega, se las lleva, existiendo una distribución interna entre los operadores comunitarios”.

Destacó que hasta el presente, fuera de estas cuotas es imposible colocar carne debido a que la Unión Europea aplica un arancel de 3 mil euros por tonelada.

Indicó que antes el bloque europeo tenía tarifas móviles, pero a partir de la Ronda Uruguay comenzó a aplicar lo que se conoció como la “tarificación”, que significa un arancel fijo para el ingreso de carne.

Con respecto a la nueva cuota para los países del Mercosur, estimó que la misma contendrá proporcionalmente, una parte de cortes de alta calidad, otra de carne congelada y la restante de carne manufactura.