La mayor oferta de vinos californianos y australianos, además de las mayores exportaciones de vinos a granel y negativos aspectos climáticos, serán los elementos que jugarán en contra de la recuperación de los márgenes de la industria vitivinícola durante 2004, señaló el presidente de Viña Santa Rita, Ricardo Claro.

En el mercado internacional, países como Gran Bretaña y Estados Unidos han obligado a los vinos provenientes de Australia y California a reducir sus precios de venta debido a la gran oferta que existe de sus productos. Esto, según Claro, “afecta a una industria como la nuestra”. Agregó que “se debe vislumbrar un alza de precios para mejorar los márgenes”.

Por eso, en la junta de accionistas de Viña Santa Rita realizada ayer en Alto Jahuel, el presidente de la compañía proyectó que para este año la expansión de la industria debería ser moderada, entre 2% y 3%, mientras que la firma mantendrá un aumento levemente superior a la industria, en torno a 3% ó 4%.

A esto se une el considerable aumento que han tenido las exportaciones de vino a granel, lo que tiene un efecto negativo en el precio del vino embotellado, dado que encarece el caldo que se usa para su fabricación, uno de los principales insumos. Adicionalmente, Ricardo Claro, dio cuenta de las consecuencias negativas que tendrá el sector con las lluvias que se han registrado en los últimos días.

2003

El consumo en Chile creció cerca de 2% el año pasado respecto a 2002, sin embargo, Santa Rita mejoró su desempeño en un 3,3%, lo que le permitió aumentar su participación de mercado en 23,7%. Todo esto en un contexto en que los precios continuaron a la baja.

Para hacer frente a la alta competencia, la compañía priorizó la introducción de nuevas variedades y mezclas, entre ellas Carmenère a la línea 120 Reserva Especial, Medalla Real Cabernet Sauvignon-Syrah.

En la junta de accionistas fue reeligido el directorio compuesto por Ricardo Claro Valdés, Juan Agustín Figueroa Yávar, Gregorio Amunátegui Prá, José Pablo Arellano Marín, Arturo Claro Fernández, Gustavo de la Cerda Acuña, Andrés Navarro Haeussler, Baltazar Sánchez Guzmán, Hernán Somerville Senn y Alfonso Swett Saavedra.