Cumpliendo la meta de los 2 millones 700 quintales de azúcar que el ingenio azucarero "Roberto Barbery Paz" -de propiedad de Unagro S.A.- se trazó desde ayer en la inauguración de la zafra 2004, se generarán 13 mil empleos indirectos, de los cuales sacando un promedio por familias se llega a más de 60 mil beneficiarios que constituyen todas las regiones del país.
Esta cifra la dio a conocer el presidente de Unagro S.A, Rosendo Barbery, al destacar la tecnología innovación tecnológica con el descubrimiento de nuevas variedades de caña de azúcar precoces con menos de niveles de sacarosa, se ha logrado alargar la zafra a ocho meses equivalentes a 240 días calendarios, a diferencia de anteriores años que sólo duraba entre tres a cuatro meses.
Para llegar a tener un incremento del 20% en la producción -el 2003 se batió el récord nacional con 2 millones 300 mil quintales de azúcar- los socios de Unagro S.A. han tenido que invertir 2 millones y medio de dólares en la implementación de nueva tecnología, adicional a los más de 5 millones de dólares del valor de la caldera termoeléctrica que pretende entregarse llave en mano a partir de agosto de 2004.
Mientras que los agricultores de la región serán beneficiados con la venta de más de 1 millón toneladas de caña al ingenio a un precio que oscila entre diez a doce dólares la toneladas pesada en balanza, siendo los proveedores en su mayoría pequeños y medianos productores. Estos cuentan con el programa de cosecha y transporte que ofrece el ingenio Roberto Barbery Paz.
Por su parte el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Juan Armando Antelo, manifestó que el inicio de esta cosecha refleja la esperanza de Bolivia para salir de la crisis a través de la producción sin necesidad de hacer protestas, sólo generando empleos y trabajo.


