Mientras, Perú y Uruguay sostienen reuniones para llegar a un acuerdo comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Convención Nacional del Agro (Conveagro) demandó al gobierno no cerrar el acuerdo con los países del referido bloque.

Uruguay es el último país con el cual falta llegar a un acuerdo para cerrar todo el proceso de negociación con el bloque (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Luis Zuñiga Rosas, presidente de Conveagro, insistió en excluir del proceso de negociación a los siete productos sensibles: trigo, maíz, arroz, azúcar, algodón, carne, oleaginosas y lácteos.

Si bien el gobierno argumenta que se busca un mayor plazo de desgravación (13 años), resulta ser un aspecto secundario, pues al final el efecto será igual de negativo. "La desgravación se iniciará ni bien se culmine con la negociación hasta que se llegue a los 13 años", sentenció.

Advirtió que los resultados de dichas negociaciones "serán penosos, y tendrán lamentables consecuencias que afectarán a toda a actividad agrícola".

Al igual que otros representantes del sector agrario, dijo que el gobierno actúa de espaldas al sector, pues en ningún momento se les consultó.

La información que se alcanzó a los agricultores fue de manera general y en ningún momento se nos comunicó cuáles eran los productos agrícolas que iban hacer desgravados de manera inmediata y a largo plazo.

El no cerrar las negociaciones con los países miembros del Mercosur permitirá discutir de manera técnica con los ministros de Agricultura, José León Rivera, Comercio Exterior, Alfredo Ferrero Costa, y Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, cuál será la implicancia que se ocasionará en el agro nacional, dijo.

Indicó que un TLC significa establecer condiciones similares y equitativas, evitando cualquier tipo de distorsión en los precios de los productos entre los países.

Aclaró que los agricultores no se están negando a la suscripción de un TLC sino que debe ser equitativo.

"SE OPONEN A TODO"

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior,  Alfredo Ferrero Diez Canseco, tuvo frases duras contra Conveagro, gremio que critica los términos de las negociaciones con el Mercosur, en especial las pendientes con Uruguay.

Dijo que es el único sector que se opone a toda negociación comercial, incluido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que no se adapta a los nuevos esquemas de desarrollo. Además negó que no fueran convocados para las negociaciones previas a la firma del acuerdo central con Mercosur en agosto del año pasado.

Por tanto, cuestionó que recién ahora tomen conocimiento de que existen productos sensibles que serán afectados con la próxima apertura del mercado peruano a los países miembros de los países del Sur.

Adelantó que hoy culminarían las negociaciones con Uruguay de todas maneras, porque ya estamos en el límite de todos los plazos. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de dejar el tema en stand by para una revisión general, si Uruguay "se pone terco", en el sentido de exigir mayores ventajas que afectarían definitivamente al agro nacional.

"No podemos ser rehenes de Uruguay para cerrar la negociación", sostuvo tras referir que de no llegarse a ningún acuerdo deberá ser evaluado cómo proceder, si es posible que los acuerdos con el resto de países (Brasil, Argentina y Paraguay) entren de una vez en vigencia.

Ferrero afirmó que la posición negociada en estos momentos está basada en un acuerdo preestablecido con el Ministerio de Agricultura, y que más adelante dará a conocer a la opinión pública. Dijo que son un poco menos de 400 las partidas que son consideradas en el proceso de desgravación a largo plazo.

Consultado sobre la falta de un reconocimiento explícito de nuestras franjas de precios, sostuvo que este no sólo es un vacío que existe a nivel del Mercosur, sino de todos los países de la región. Este tema deberá evaluarse en la Organización Mundial de Comercio (OMC), argumentó.

Si se llegan a cerrar las negociaciones con Uruguay, entonces en los próximos días entrará en vigencia el acuerdo con Mercosur, previa publicación en los medios de comunicación, informó durante un almuerzo organizado por la Sociedad de Periodistas de Economía y Finanzas, con el apoyo de la Asociación de AFPs.

Contrapuestos

"Los resultados de las negociaciones serán penosos, y tendrán lamentables consecuencias que afectarán a toda a actividad agrícola", afirma Luis Zúñiga.

Conveagro se opone a toda negociación comercial, incluso al TLC con EEUU, afirma el ministro Alfredo Ferrero.

"El gobierno actúa de espaldas al sector, pues en ningún momento nos consultó", afirma.

El titular del Mincetur negó que no fueran convocados los agricultores para las negociaciones previas a la firma del acuerdo con el Mercosur en agosto del 2003.