Un día después de que el Indec anunció el índice oficial de la
inflación, la Subsecretaría de Defensa de la Competencia dio a conocer su
propio relevamiento, que muestra una baja del 0,8 por ciento en los precios de
una canasta básica de alimentos.
El índice elaborado por la subsecretaría que preside Patricia Vaca Narvaja
contrasta con los resultados de la evolución del costo de vida que monitorea el
Indec, que en marzo pasado había registrado un repunte del 0,6%, como producto,
entre otros factores, de un alza del 0,4% en alimentos.
La obligación para las grandes cadenas de supermercados de aportar los datos
sobre la evolución de los precios rige desde hace más de un año, cuando la
Subsecretaría de Defensa de la Competencia estaba encabezada por Pablo Challú.
En la administración de Vaca Narvaja señalaron que la decisión de hacer
públicos los resultados no responde a ninguna razón particular y subrayaron
que de ahora en adelante darán a conocer los datos todos los meses.
A la hora de explicar las diferencias en los resultados de las distintas
mediciones oficiales, la funcionaria subrayó que su relevamiento se realiza
tomando en cuenta los precios promedio de las distintas categorías, mientras
que la medición del Indec se hace siguiendo la evolución de una cantidad mucho
mayor de productos.
Sensación inversa
La subsecretaria de Defensa de la Competencia también reconoció que sus
resultados contrastan con la sensación que tiene la mayoría de la población
sobre la evolución de los precios.
"Lo que se nota es que existe una gran dispersión en materia de precios y
muchas veces la gente tiene la sensación de que las cosas están aumento más
de lo que realmente suben", señaló a LA NACION la funcionaria.
Los aumentos en marzo, según Defensa de la Competencia, fueron liderados por
los vinos de mesa, que registraron un incremento del 6,6% en relación con
febrero, seguidos por la carne vacuna (6%), las bananas (4,7%), el algodón
(4,5%) y la yerba mate (4,2%).
En el caso de la carne, en la subsecretaría igualmente destacaron que pese a
los últimos aumentos su precio promedio todavía se encuentra un 8% por debajo
del registrado en marzo de 2003.
En la comparación interanual, por su parte, las mayores subas se registraron en
la cerveza, que en el año acumula un incremento del 32%, y la yerba mate, con
una suba del 23 por ciento.
En cambio, entre los productos que más bajaron el mes pasado sobresalen
distintas frutas y verduras, como las manzanas o los tomates, que registraron
caídas de precios superiores al 16% y que tradicionalmente se mueven por
factores estacionales.
La encuesta de precios que realiza Defensa de la Competencia se elabora a partir
de los datos aportados por las principales cadenas de supermercados.
La canasta está conformada por 60 artículos de primera necesidad (alimentos,
bebidas, limpieza y tocador). En marzo, su costo aproximado ascendió a $ 169,9,
con lo que se ubicó en el valor mínimo del último semestre.
La canasta del último mes, además, resulta un 3,71% más barata, siempre
según los datos aportados por la subsecretaría, que lo que costaba un año
atrás, cuando tocó los 176,45 pesos.
Canasta de Pascuas
La Subsecretaría de Defensa de la Competencia también dio a conocer ayer un
relevamiento propio de precios de productos de pescadería y confituras de
chocolate, realizado en los últimos quince días.
La muestra indica que un poco más de la mitad (54%) de los artículos que
integran la tradicional canasta de Pascuas no registró cambios en las últimas
semanas, mientras que cerca de un tercio (29%) experimentó bajas de un promedio
del 5 por ciento. Por su parte, sólo un 17% tuvo aumentos, que en la gran
mayoría de los casos osciló entre el 5 y el 10 por ciento.
Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION


