El aumento del precio del gasoil para el agro, que desde enero subió un 15,52% en los surtidores de Shell y un 1,36% en YPF, causa que los productores, contratistas de maquinaria agrícola y transportistas de granos trabajen con costos más altos en plena cosecha de soja.

Aparte de tener que pagar más por ese insumo clave para el sector, algunos contratistas de cosecha también denunciaron que en determinadas zonas no se registra un normal suministro del combustible para atender la mayor demanda que, como es habitual campaña tras campaña, origina el campo.

Según distintas consultas realizadas por LA NACION, el aumento del gasoil no fue uniforme en las regiones agrícolas, donde se notan, en varias de ellas, importantes diferencias entre los precios de enero y los actuales.

Además, el mayor costo no tiene el mismo impacto económico, porque las zonas más alejadas de los puertos de Rosario, donde llega la cosecha de soja desde Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, son las que más sufren las consecuencias indirectas, como el consiguiente encarecimiento en los fletes.

"El aumento existió, ya que, mientras en enero la compra de entre 5000 y 10.000 litros de gasoil nos costaba no más de 1,10-1,15 peso, ahora lo tenemos que hacer a 1,25-1,26", dijo Marcelo Bertello, contratista de cosecha en unas 3000 hectáreas del sur de la provincia de Córdoba.

Según comentó el contratista, más allá del mayor precio, desde hace una semana no se consigue este combustible en grandes cantidades para el campo en las localidades cordobesas de Ordóñez, Monte Buey, Villa María y Bell Ville.

"Estuve buscando más gasoil, pero no encontré nada. A lo mejor no hay porque están esperando un mayor aumento en los precios", subrayó Bertello al tiempo que, además, manifestó que no pudo trasladar a sus servicios al productor el incremento en este combustible.

Alexis Paduán, otro contratista de cosecha que trabaja unas 10.000 hectáreas en el norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, pagaba 1,27 peso por el gasoil de YPF en enero; ahora, en cambio, lo compra en torno de $ 1,34 el litro.

"El incremento influye en los costos, pero, como por ahora el precio de la soja es bueno, no lo hace tanto. No obstante, la historia sería distinta si los valores del grano fueran otros", expresó.

Mayores costos

Por su parte, Oscar Faccioli, administrador y contratista en unas 20.000 hectáreas de esa región del norte argentino, advirtió que allí el aumento de este insumo afecta, por las distancias a Rosario, más al costo por el flete de la producción que por las tareas de laboreo.

"Me preocupa este impacto, porque, por ejemplo desde Bandera (Santiago del Estero) o Reconquista (Santa Fe), la incidencia del gasoil sobre el flete es de más del 30%", manifestó Faccioli, que también subrayó que en algunas estaciones de servicio el gasoil se ubica desde 1,40 hasta 1,50 peso para las compras de 20.000 litros.

Efrén Delbón, un transportista que tiene 9 camiones, se quejó porque, además de pagar 1,30-1,31 el litro del combustible, contra 1,23 de enero, tiene que asumir el mayor costo sin poder trasladarlo a los servicios que presta.

Según informó la agencia DyN, YPF aumentó desde enero un 6,48% el gasoil para el transporte, que en ese mes costaba 1,23 peso.

Por Fernando Bertello  - De la Redacción de LA NACION