Las retenciones que el Gobierno aplica a las exportaciones representaron el año pasado el 13% del total de la recaudación, según un estudio difundido por el Centro de Estudios Bonaerense (CEB), en el que señaló que los impuestos al comercio exterior crecieron en importancia.
Si bien las retenciones fueron instrumentadas con el pretexto de que sería un mecanismo transitorio sobre los principales sectores que se beneficiaron por la devaluación y que serviría a su vez para paliar la fuerte pérdida de recursos tras la crisis de diciembre de 2001, aun hoy el Gobierno cobra ese impuesto.
Las retenciones, indica el CEB, provocaron un cambio significativo en la estructura de la recaudación nacional "creando incentivos negativos para la inversión y el crecimiento". El trabajo subraya que tan solo cuatro productos, de los cuales tres están vinculados con la soja y uno con el petróleo, aportan más del 57% de los ingresos obtenidos por las retenciones al comercio exterior.
El año último los precios de la soja, el petróleo y sus derivados treparon a sus máximos históricos y por eso las retenciones fueron de 9210 millones de pesos, un 13% de los recursos tributarios que ingresaron en el fisco en 2003.
"Esta coyuntura se extiende en el año en curso de manera que en el primer bimestre de 2004 dichos ingresos promediaron los 630 millones de pesos mensuales, niveles similares al promedio de 2003. Es necesario mencionar que durante la convertibilidad el ratio nunca fue mayor al 0,1 por ciento", dice el informe del CEB.
Destaca que los elevados precios internacionales de los commodities que exporta nuestro país influyeron de manera determinante en el aumento de las ventas externas. Ese incremento generó el año último una recaudación extra por retenciones del 7,6 por ciento.
"Estos indicadores demuestran la fragilidad de la fuente de ingresos considerada, y muestran la urgencia en encontrar un financiamiento alternativo para obtener un superávit sustentable (...). La tarea de reemplazar esta fuente de ingresos no es sencilla si se tiene en cuenta el volumen que se recaudó durante los dos últimos años", admite el trabajo elaborado por el centro dirigido por Dante Sica.


