El avance de la agricultura arrincona cada vez más a la ganadería. Sin embargo, no son pocos los empresarios mixtos que no quieren desprenderse de sus animales para diversificar riesgos productivos. La pregunta es siempre la misma: ¿qué hago con los novillos para mantener un sistema eficiente en una superficie menor? En diversas zonas mixtas, si bien la agricultura creció, algunos empresarios comenzaron a buscar alternativas para darle una respuesta creativa a tal interrogante.
Muchos invernadores de la región Oeste Arenoso comenzaron a implementar silo de maíz con autoconsumo para lograr buenas ganancias diarias en el otoño-invierno. La ventaja es que no requiere una gran inversión. “El silo de autoconsumo permite liberar campo y personal, porque el manejo es más sencillo que el de los rollos”, indicó el asesor zonal Luis Sánchez.
En el ciclo 2003/04, los productores pampeanos asesorados por Sánchez sembraron 900 ha de maíz y otras 400 de sorgo para ensilar. El costo de confección es de $500 por hectárea.
“En algunos casos, el sorgo se heló y no se puede ensilar, pero con el maíz se obtuvieron muy buenos rindes, de entre 25.000 y 35.000 kilos de materia verde por hectárea”, apuntó Sánchez.
Los silos tienen 40 a 50 m de largo por 12 a 15 m de ancho. Es importante que no tengan más de 1,50 m de altura, porque la hacienda come sólo hasta un determinado nivel y el techo del silo se va desmoronando de forma que puede terminar aplastando al boyero eléctrico. Para confeccionarlo se usan maíces con tallo verde con la idea de tener más tiempo para incorporarlos. Si se presenta una parte seca en el cultivo, se trata de dejarla sin levantar.
La tradición ganadera de la zona oeste va quedando atrás. Hoy, los empresarios buscan alternativas para ganar superficie agrícola. Una posibilidad es buscar campos sin aptitud agrícola. “Los campos ganaderos se consiguen con cuentagotas y el problema es que los aumentos de los arrendamientos se trasladan a los alquileres ganaderos”, comentó Rosendo Bilbao, empresario del CREA Trenque Lauquen.
En ese partido, los acuerdos de alquiler de campos ganaderos oscilan entre 110 y 150 kg de novillo por hectárea y por año. “Otro inconveniente, en un año con mucha demanda, es que los campos malos cotizan en valores similares a los buenos”, agrega Bilbao.
Algunos ganaderos de la región oeste aplican una tecnología útil para acelerar el ritmo de la invernada. Se trata de la suplementación de terneros. “El año pasado encerramos terneros con la idea de terminar novillos pesados a pasturas antes del comienzo del segundo invierno. Esto nos permite aumentar la carga”, apunta un productor del CREA Trenque Lauquen.
Esta tecnología de procesos es utilizada por Eduardo Pereda (h). Este empresario descubrió que con el encierre temprano los terneros engordaban diariamente igual que los novillos, pero con 50% menos de alimento. El sistema, a diferencia del corral de terminación, permite liberar superficie y diferir pasto para el otoño-invierno. El único inconveniente es que los terneros deben contar con plena disponibilidad de pasto al momento de egresar del corral de arranque. En caso de que el clima no lo permita, los animales pueden permanecer un tiempo más en corral, pero no es lo ideal.
Ganadería en islas
Ricardo Gallo, del CREA San Martín de las Escobas-Colonia Belgrano, “inverna”
novillos en islas ubicadas entre los ríos Coronda y Paraná (Santa Fe Centro).
Ese negocio está sustentado por un campo cercano y otro a 80 km de este último
que dispone de un corral de terminación. Esto implica que las islas son un
elemento de esquema diseñado para soportar problemas derivados de
complicaciones climáticas. En las islas, los animales se alimentan de
canutillos, camalotes y repollitos de agua. Ingresan con 200 kilos y se retiran
al superar los 400 kg
“Hemos tenido una primavera-verano excepcional, con ganancias diarias promedio que oscilaron entre 950 y 1.050 gr por animal. No podemos decir lo mismo de la soja, porque el clima se presentó muy seco”, comenta Gallo. “En el próximo ejercicio buscamos incrementar el stock ganadero en 10% para seguir fortaleciéndonos en moneda ganadera”, añade el empresario de la región Santa Fe Centro.


