Según los pronósticos realizados desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), las empresas radicadas en esa provincia tendrán una mayor demanda durante el corriente año en caso de mantenerse los indicadores de crecimiento registrados durante el 2003.

Sin embargo, algunas voces advierten que estas perspectivas de Cafrisa están atadas a los costos que demanda el proceso industrial.

El tema costos

Antonio D’Angelo, integrante de la entidad santafesina, comentó en el marco de la Mesa de Ganados y Carnes reunida en la capital provincial, que en febrero pasado las plantas santafesinas sufrieron un aumento de 75 por ciento en la energía eléctrica, lo que derivó en un encarecimiento de los costos de producción no menor a 50 por ciento en la totalidad de las plantas. De igual modo, agregó que las empresas también se encuentran a la expectativa de lo que ocurra con combustibles y salarios.

En ese contexto, D’Angelo dejó en claro que si bien todo indica que los aumentos en los costos llegarán inevitablemente en algún momento, se espera que sean lo suficientemente suaves como para no impactar bruscamente en al actividad industrial.

De suceder lo contrario, “pueden llevar a que el precio de la carne se vea incrementado y se pueda producir un aumento que la gente no pueda soportar, por lo que ese aumento en la faena y el consumo para el segundo semestre del 2004 se pueda ver diezmado”, sentenció.

Juan Manuel Fernández