La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación informa que, en el marco de diversos operativos, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) procedió a la suspensión de la actividad en un frigorífico ubicado en la localidad de Gral. Arenales, al comprobarse faena de animales estando inhabilitado para hacerlo, con el agravante de que dichas tareas se realizaron sin la correspondiente inspección veterinaria.
Por otra parte, en el transcurso de la semana, la ONCCA interdictó, en primer término, y, posteriormente, decomisó 20 toneladas de carne, producto de 89 medias reses bovinas faenadas en un establecimiento frigorífico de la localidad de Colón. Asimismo, otras 24 toneladas fueron decomisadas en un frigorífico de la localidad de Salto y 228 medias reses de porcinos en la localidad de Rojas.
En todos los casos, se interdictaron las plantas, por no encontrarse debidamente amparada dicha mercadería y detectarse diferencias entre los documentos de tránsito, DTA y Guías, con las reses halladas en cámaras.
Por otra parte, el organismo detectó una nueva maniobra de fraude comercial en la que incurrió un importante establecimiento faenador de consumo interno, ubicado en la localidad de Quilmes Oeste, al verificarse que a un alto porcentaje de las 2.500 medias reses bovinas, halladas en las cámaras frigoríficas del establecimiento, se le asignaba una "mejor calidad" de la que les correspondía, por lo que se procedió a ordenar la remoción de los sellos colocados para evitar la maniobra. Por tal motivo, la ONCCA suspendió las actividades de tipificación del establecimiento e inició el correspondiente sumario a fin de aplicar las sanciones pertinentes.