La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) determinó a través de un estudio con fotos satelitales que el cultivo de soja ocupa en la presente campaña un total de 1.936.622,6 hectáreas. Estos nuevos datos fueron revelados ayer por el Ing. Luis E. Cubilla, asesor agrícola del gremio, quien concedió una entrevista telefónica a Abc Color.

Hace un par de semanas, Capeco había estimado, con datos preliminares, que la superficie sojera había aumentando en casi 300.000 hectáreas. El informe satelital indica que este cultivo ha experimentado un crecimiento de 386.622.6 hectáreas, tomando como base que este rubro ocupó en la campaña anterior 1.550.000 hectáreas, según datos de la misma fuente.

El Ing. Luis E. Cubilla explicó que el crecimiento de la soja se debe, en primer lugar, a que la zafra anterior fue muy buena para el productor. Indicó que el agricultor logró pagar sus cuentas antiguas, capitalizarse e invertir en implementos y nuevas tecnologías.

El técnico dijo que también impulsó al productor a aumentar su área sojera la buena zafra de maíz zafrinha del año pasado, con una cosecha promedio de 5.000 kilos por hectárea, sobre una superficie total de 200.000 hectáreas y con buenos precios. También señaló que hubo una buena cosecha de trigo, con buen clima, que produjo una materia prima de alta calidad. Afirmó que también hay que considerar los buenos precios de la soja en el mercado de Chicago, que actualmente se cotiza a 370 dólares por tonelada.

El crecimiento de la superficie, por otra parte, también fue impulsado por la decisión de muchos ganaderos de convertir sus antiguas pasturas degradadas en cultivos de soja.

La superficie de los nuevos cultivos de soja supera en más de 40.000 hectáreas la superficie total cultivada por el algodón.

Según Cubilla, en Itapúa el aumento de la producción se basó en gran medida en la incorporación al negocio de pequeños productores.