Entidades agropecuarias bonaerenses analizaban hoy con senadores provinciales de la oposición las posibles modificaciones a la reforma impositiva impulsada por el gobernador Daniel Scioli que introduce aumentos en el impuesto Inmobiliario Rural y un adicional al impuesto a los Ingresos Brutos para la carga y descarga de mercaderías en las terminales portuarias.

Los dirigentes se movilizaron junto a más representantes de organizaciones rurales que se concentraron con sus vehículos -camionetas no tractores-, en las calles aledañas a esa sede legislativa, 7 y 51, en La Plata.

El titular de Federación Agraria bonaerense, Guillermo Giannasi, se manifestó esperanzado en lograr cambios en la norma votada por los diputados provinciales y confirmó la presencia del presidente de la entidad a nivel nacional, Eduardo Buzzi.

El objetivo. Explicó que "el propósito es hablar con los legisladores para lograr cambios en esta norma que impacta duramente en toda la provincia interior".

"Le vamos a explicar a los senadores que es necesario revisar, modificar esta media sanción resuelta en un trámite muy rápido, sin debate en comisiones, sin discusión en el recinto y aprobada en pocos segundos", subrayó Giannasi.

Destacó que los dirigentes agropecuarios tienen "una responsabilidad que surge del mandato que nos dan los productores", y remarcó que "hoy la gente está pidiendo cambios profundos en las políticas públicas hacia el campo".

A la movilización de los productores agropecuarios en la puerta del Senado se suman portuarios de San Pedro quienes expresan su rechazo al adicional introducido en el impuesto a los Ingresos Brutos que grava la carga y descarga de mercaderías en las 14 estaciones portuarias de la provincia.

Más críticas. El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, afirmó hoy que el aumento en el impuesto inmobiliario al agro "fue inconsulto", al tiempo que reclamó que la reforma fiscal "sea profundamente debatida en el Senado para buscar la razonabilidad del aumento, por el perjuicio que causará".

Por su parte, el vicepresidente y diputado electo por Unión Pro, Jorge Srodek, dijo que la tasa de embarque fijada para las estaciones portuarias provinciales "deja fuera de competencia a nuestros puertos y causa un grave perjuicio a la producción agropecuaria bonaerense".

"Los fruteros de Río Negro dejaran de embarcar por el puerto de Bahía Blanca para ir al de San Antonio Oeste; los productores de San Pedro y San Nicolás no lo harán más por los puertos locales sino que embarcarán por Rosario, y lo mismo lo harán los agricultores sojeros de la región", sostuvo.

Al ingresar a una reunión con senadores de los bloques opositores para evitar la sanción de la ley de reforma impositiva, Srodek indicó que "las tasas de carga y descarga en puertos son como una nueva retención al campo, otro puñetazo a las producciones agropecuarias".

El dirigente manifestó: "Estamos sorprendido por este impuestazo, del que nunca no se nos habló", y agregó: "Nos habían asegurado que este año no iba haber incrementos y que recién en el próximo se iba a comenzar a discutir el tema".

Finalmente, anticiparon que de asistir a la reunión con los senadores de la oposición, la totalidad de los integrantes de la Mesa de Enlace bonaerense intentarán reunirse con el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich.