LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- Los representantes de la administración de los puertos más importantes de la provincia de Buenos Aires se reunirán esta tarde con funcionarios del gobierno bonaerense para intentar renegociar el nuevo gravamen al movimiento portuario. El impuesto a la carga y descarga de mercaderías está contemplado en el proyecto de reforma impositiva que pasado mañana será tratado en la Legislatura provincial y que generó la reacción negativa del sector productivo local.

A tal punto que durante el fin de semana pasado la Cámara Portuaria y Marítima, que agrupa a los empresarios, y la Interpormar, que agrupa a los sindicatos de portuarios, decidieron conjuntamente un paro de actividades con la idea de ponerle freno al impuestazo que impulsa la administración del gobernador Daniel Scioli. Ayer, una fuente del gobierno bonaerense dijo a LA NACION: "Las relaciones con el sector portuario son muy buenas. Los vamos a recibir en el Ministerio de la Producción para escuchar sus demandas y ver la propuesta que traerán".

Las tasas

La iniciativa oficial, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, fija un cobro de $ 18 por tonelada despachada en puerto, 6 por tonelada importada y 3 por tasa de movimiento. Con este impuesto, la gestión Scioli pretende recaudar 500 millones que serán destinados a cubrir parte del déficit presupuestario del último trimestre del año y de todo 2010.

En medio de la polémica y las quejas de los distintos sectores productivos de la provincia, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, admitió ayer que es bastante elevada la suba en materia impositiva para la exportación. Y deslizó la posibilidad de cambiar esa carga, con una rediscusión del canon que pagan los consorcios de exportación. "La cuestión portuaria tal vez es la más complicada. Hay que evaluar el canon que están pagando hoy los puertos", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Competitividad

Gustavo Damián, integrante del directorio del Puerto de Bahía Blanca por el sector privado, dijo al portal de noticias Infocielo : "Pese a que en Bahía no le pedimos hace muchos años plata a la provincia, porque somos autárquicos, ni pagamos canon, estamos dispuestos a analizar cualquier propuesta que nos garantice que no se caiga la competitividad de la terminal, en beneficio de Río Negro o Santa Fe, como seguramente pasará con estos impuestos que nos quieren poner".

Ayer, entidades portuarias, marítimas, industriales, agropecuarias, comerciales y gremiales marcharon por las calles céntricas de Bahía Blanca en rechazo al impuestazo impulsado por el gobierno bonaerense. Esa protestas se sumarán a las que esta mañana iniciará el campo, con una marcha frente a la Legislatura bonaerense.