Untitled Document
Esta nota no tiene nada de especial, es simplemente la unión de algunas ideas que todo el mundo desea, para "salir de nuevo a la cancha" y que suene la tribuna con un "grito común": Vamos Argentina!!.
Cuatro puntos y una propuesta de solución:
1 - GESTION - Voy a comenzar con un comentario que muestra algo importante y de fondo. Escuchaba decir en una entrevista a Cristiano Rattazzi, Presidente de FIAT y hombre con 35 años en el mundo de los negocios, que había estado conversando con la Presidenta no hace mucho y que le había causado muy buena impresión. Que había percibido en ella elementos fundamentales en toda "gestión efectiva": "escuchaba", "razonaba sobre los temas" y que la veía con "energía para ejecutar".
2 - ALIMENTOS - Por otro lado desde hace 85 días los Argentinos de las ciudades, que estaban más alejados del campo y de la gran cadena agroindustrial, desconocían mucho acerca del rol fundamental que este gran sector significa para la economía del pais. En paralelo ocurrieron cosas, y el mundo cambio. Existen dos temas críticos sobre los que giran hoy los jefes de estado: energía y alimentos. En el primer caso se debaten entre un aumento sin techo del petroleo, en la necesidad de racionalizar el consumo y por otro lado en desarrollar energías renovables.
En cuanto al segundo de los temas, el de los alimentos, basta con leer algo sobre las conclusiones de la Cumbre llevada a cabo en Roma por la FAO con 40 Jefes de Estado, 100 Ministros, 187 países y 4.700 delegados.
3 - CONFLICTO - El conflicto entre el campo y el gobierno, que desde un paradigma tradicional, la ciudadanía no termina de entender porque dura tanto, pero sin quererlo también fue acostumbrándose. ¿Se acuerda de Botnia?, parece un tema del período "mesozoico". ¿Se acuerda que pasó con el tema y con los piquetes, cortes de puentes y un deterioro histórico con nuestros hermanos Uruguayos?. Nos acostumbramos. ¿Es eso malo?, si lo razonamos en profundidad es malo, porque no se soluciona y se acumula en la pila de temas sin resolver y por el otro lado, lo malo es que pasado cierto tiempo nos olvidemos, pues otro tema nos ocupa toda la atención.
Con el campo podría haber pasado lo mismo, hasta que las cosas se complicaron con el paro de camioneros y los bloqueos en las rutas. El temor al desabastecimiento creció.
4 - IDEOLOGIAS- ¿Esta mal que un gobierno las tenga?, por supuesto que no. Lo malo es: "no aggiornarlas", "tener parálisis por análisis y no actuar", "que las mismas no permitan ver el bosque", "que cuando una las contrasta con la realidad de un mundo extremadamente dinámico, se de cuenta que son del mesozoico". Las ideologías si además son cerradas, no permien ser flexibles y dinámicos ante los necesarios cambios. Paísescon ideologías y principios como Uruguay , Chile o el "boom de Brasil", demuestran que es posible hacerlo.
PROPUESTA DE SOLUCION - Si unimos los cuatro puntos, queda claro que estamos ante la gran oportunidad de la Argentina, para trabajar "eficazmente" en conjunto capturando todos estos beneficios, y de esta forma "generando un efecto de distribución del ingreso" o de un "efecto derrame", REAL, que permita un país inclusivo.
Aca va la idea, un economista y político Argentino la llamaba: "el shock de confianza". Creo en el valor de estos efectos. Basados en un cumplimiento real y formal. Hay que crear confianza de nuevo.
Para implementar esta estrategia, imagínese por un momento que la Presidenta Cristina Kirchner "invita", no dije convoca, invita a los Presidentes de la Comisión de Enlace el fin de semana a la Quinta de Olivos. En un ámbito de relax, aire puro y confianza, el grupo, inclusive el ex-presidente, se proponen salir el domingo por la tarde en cadena nacional anunciando "el inicio de una nueva etapa en la Argentina". Vió que no dije "anunciar el fin del conflicto", sutil, pero más fuerte. va por la positiva.
Le dejo unas preguntas a Usted: ¿a cuanto subiría la bolsa el lunes siguiente?, ¿cuantas toneladas de soja, maíz, girasol, trigo se comercializarían esa semana?, ¿cuantos camioneros trabajarían día y noche recorriendo las rutas hacias los puertos, para llevar los millones de tons. de granos que falta exportar?, ¿cuantas fábricas de maquinaria agrícola volverían a recibir las ordenes de compra que les hicieron e Expoagro?, ¿cuantas señoras irían a pagar sus cuentas en los almacenes y tiendas de los pueblos?, ¿cuatos autopartes y repuestos volverían a abastecer a las fábricas cordobesas de automóviles para que ellos puedan vender local e internacionalmente?.
Y además, en el tiempo, cómo nos cambiaría a todos la imágen de una Presidenta que ganó y que basado en opiniones de personas como Rattazzi, estan en perfectas condiciones de "gestionar". Sin "ideologías paralizantes" y con muchas "acciones energizantes", que es en definitiva lo que le pedimos los Argentinos.
por Ricardo D. Bindi - Agrositio.com