El Gobierno tomó esta tarde la decisión política de restituir la libre circulación en todas las rutas del país. La orden de la Presidente fue oficializada por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa. "Es imperioso asegurar la libre circulación", dijo.

De este modo, el Poder Ejecutivo busca que se reanude de inmediato la comercialización de alimentos y de combustibles en todo el país y evitar así el desabastecimiento, que desde hace algunos días se siente en las principales ciudades.

El funcionario explicó que la liberación de los espacios públicos será "sin armas ni represión" y dijo que la voluntad del Gobierno es que se cumpla con los artículos 14 y 128 de la Constitución Nacional, que prescriben la libre circulación de mercaderías en todo el país.

Fernández instó a los gobernadores - vía notas que ya fueron enviadas a cada provincia- a que denuncien los piquetes en su jurisdicción y le ordene a las fuerzas provinciales actuar para garantizar el tránsito.

Así es que, tal como lo solicitó la Presidente, fueron notoficados los gobernadores de las provincias donde hay cortes: Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Tucumán, Salta, Chaco, Corrientes y Formosa.

El ministro, quien no aceptó preguntas, no precisó si el cambio de la estrategia oficial alcanzará a los piquetes que realizan los asambleístas de Gualeguaychú en contra de la instalación de Botnia, en Fray Bentos; o a las tantas manifestaciones que ya son un común denominador a la hora de reclamar por alguna cuestión.

Es la primera vez desde 2003 que el kirchnerismo impulsa una medida de este tipo con el objetivo de garantizar la circulación en las rutas del país.