La escasez de alimentos en las góndolas ya se traduce en suba de precios, principalmente en los productos más buscados como harinas y derivados, aceites y lácteos. Las subas promedio rondan el 30 por ciento.

Según un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC), los artículos más remarcados son las harinas y derivados. La presidenta del CEC, Susana Andrada, dijo a LANACION.com: “Las que más aumentaron fueron las harinas y sus derivados”. Y reveló algunas de sus cifras más significativas: “El kilo de harina leudante pasó de $2,20 a $3; la común, de 1,70 a 2,50. Además, hay faltante y sólo venden 2 paquetes por persona”.

Con respecto al aceite también se registra el mismo fenómeno: escasez y suba de precios. Una característica adicional es la dispersión de precios del mismo producto en el mismo barrio. “Notamos que el mismo aceite de 1,5 litros puede costar entre $ 6,50 y 10 pesos según el negocio. No hay referencias claras de precios”.

Andrada agregó que según el último relevamiento los lácteos y sus derivados tienen faltantes prácticamente totales en algunos comercios. “En los supermercados chinos

se nota un faltante general: no hay leche ni yogurt, tapas de tarta no tienen, aceite tampoco; galletitas, muy poco. Esto se repite en todos los barrios”.

Consultado por LANACION.com, el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados chinos, Miguel Angel Calvete, graficó: “Cuando hay faltantes, el mercado impulsa los precios a la suba”.

Así, específicamente en estos días, “se complica el abastecimiento”, sobre todo en harina y derivados. Sin embargo, explicó: “El próximo lunes va a ser bisagra, entonces vamos a saber cómo sigue la provisión”.

El problema no se circunscribe a la realidad de los supermercados chinos; en los hiper, en tanto, el CEC detectó como principal inconveniente la falta generalizada de segundas marcas. “Esto repercute en el bolsillo del consumidor porque es una forma encubierta de encarecer la compra”, dijo.

Por otra parte, representantes de varios sectores ligados a la comercialización de alimentos, esta mañana volvieron a advertir que, si los bloqueos se extienden, se agudizará la escasez de productos en las góndolas.

Las provincias más afectadas por los cortes son Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.