El titular de la Federación de Transportistas Rurales, Carlos Di Nuncio, anunció esta tarde el levantamiento de los cortes de rutas que llevan adelante los transportistas en distintos puntos del país.
En una conferencia de prensa brindada junto con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, Di Nuncio dijo: "Hemos decidido levantar la medida por que ellos (por los ruralistas) ratificaron que se puede cargar cereal y vamos a trasladar los cereales a puerto".
Jaime, por su parte, dijo que la decisión de los transportistas respondió a un pedido formulado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se levanten los cortes de ruta.
En cambio, el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor por Carga (Catac), Rubén Agugliaro, negó que se hayan levantado las medidas de cortes de rutas, como anunció el Gobierno, y precisó que la protesta se mantiene en las principales conexiones viales.
Agugliaro enfatizó: "No levantamos las medidas de protestas porque muchos de nuestros asociados continúan con problemas de costos"; y precisó: "Casi toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y parte de Santa Fe y Córdoba están paradas porque nadie asegura que van a cargar granos". Luego señaló: "Representamos a unos 140.000 camioneros y que me digan por qué razón dicen que levantaron el paro".
El despeje de las rutas. Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo en conferencia de prensa que es “imperioso” restituir el derecho al transporte. En función de esto, agregó, las fuerzas federales tienen la obligación de denunciar los cortes ante los juzgados federales para que actúen en consecuencias. “Nuestras fuerzas procederán al despeje para cumplir con la decisión de liberar las rutas”, anticipó el ministro.
El conflicto. La situación se da en el marco de una creciente preocupación por la falta de alimentos y combustible en varios puntos del país.
El gremio de los transportistas encabezó la mayoría de los cortes de ruta en reclamo de que se solucione el conflicto para que los transportistas de cereales vuelvan a trabajar normalmente.
Los camioneros argumentan que, pese al levantamiento del paro del campo, la comercialización de granos no se normalizó totalmente, por lo que su actividad se vio muy afectada por el conflicto.
Aunque durante la tarde se especuló con que los dirigentes del agro también participarían del encuentro con Jaime, desde las entidades afirmaron a LANACION.com que "no hay ninguna reunión prevista", ni con funcionarios, ni con transportistas.
Ayer, el Gobierno inició una nueva etapa en las negociaciones con el agro para poner fin a los cortes de ruta. Apeló a nuevos interlocutores, tanto internos como externos, para enviar mensajes al sector. Lideraron las tratativas el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el vicepresidente Julio Cobos; el líder camionero y titular de la CGT, Hugo Moyano y Morales.


