Probablemente, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, haya tomado una decisión acertada al no viajara a El Calafate para pasar el fin de semana para monitorear desde la quinta de Olivos la evolución de las protestas y reclamos de los transportistas y productores del agro autoconvocados. El momento más tenso se produjo minutos antes de las 11, cuando un grupo de manifestantes, encabezados por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Ferrari, decidieron cortar totalmente el tránsito sobre la ruta nacional 14, a la altura de Gualeguaychú, para impedir el paso de camiones con granos. Los manifestantes realizaron una sentada sobre el asfalto, ante unos 500 gendarmes que los rodearon. Un oficial de la fuerza les leyó una orden judicial donde explicaba, según lo dispuesto por la Justicia, las medidas que estaban obligados a cumplir los efectivos para liberar el tránsito. “La Gendarmería deberá brindar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos”, señaló, a la vez que subrayó que se debía proceder a la individualización de los integrantes de la protesta.

El momento fue muy tenso. Los productores y choferes cerealeros, que decidieron el bloqueo en conjunto, decidieron levantar la medida. Pero la manifestación a la vera del camino continuaba en estos momentos. La protesta en Córdoba. Uno de los últimos piquetes en liberarse en Córdoba fue el de Sinsacate (ruta 9 norte), donde los autoconvocados fueron notificados por la Policía para deponer su actitud. Con bronca, los transportistas abrieron la ruta donde había unos 30 camiones varados, pero aseguraron que permanecerán en la banquina y hoy decidirían los pasos a seguir. También persistían algunos cortes parciales en Bell Ville, La Laguna, Sampacho y Alcira Gigena, como así en las intersecciones de la ruta 10 con las 17 y 19. Pero en Río Cuarto, Villa María y San Francisco, tres puntos neurálgicos en rutas provinciales, los cortes se levantaron a partir de las 20 de la noche, tras el acuerdo anunciado por las cámaras de transportistas. En Río Cuarto, el encargado de desactivar los piquetes en la intersección de A005 y 8 y en la ruta 30 fue Mario Crettón, directivo de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), que preside Eduardo Marcle, quien participó del acuerdo en Capital Federal. "Levantamos, pero no ganó el Gobierno, ganó la cordura", dijo el gremialista, quien aseguró a sus pares que, "si el campo volviera a impedir el tránsito de cereales, intervendrá la Justicia". La liberación de las rutas permitió a los camiones tanques llegar a diferentes destinos de la provincia - el miércoles se bloqueó la planta de YPF en Monte Cristo- por lo que lentamente se restablecía la distribución de combustibles. En algunos sectores de la provincia aún no había naftas y gasoil. El levantamiento del paro también permitió a las empresas de transporte de pasajeros reactivar sus ventas de pasajes por el fin de semana largo. Esta mañana se observaba un importante movimiento en la Terminal de Ómnibus de Córdoba.

La protestas en Santa Fe. El titular de la Federación de Transporte de Cargas (FTC), Vicente Bouvier, dijo que quedó “levantado el corte hasta el jueves próximo a las 0 horas" y expresó que la decisión se tomó porque "somos cautivos de nuestros propios actos". "Hemos resuelto permitir el paso de camiones hasta el jueves a las 0 horas porque se viene el día del padre y queríamos que los transportistas estén con sus familias, por otro lado necesitamos estar abastecidos porque por ejemplo en las localidades del norte de la provincia no hay un litro de combustible", dijo en radio Mitre, según reproduce DyN. Según Bouvier "entendemos que somos rehenes de este conflicto del campo pero además cautivos de nuestros propios actos". En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del estado de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, manifestó que "hay una sensación de alivio" luego de que los transportistas de carga resolvieron en la víspera levantar los piquetes que mantenían en las rutas, luego del encuentro que mantuvieron con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. "Esperamos que la situación se vaya normalizando", señaló el funcionario en declaraciones a la prensa y resaltó que "la solución se venía dilatando debido a la falta de un interlocutor válido enfrente para sentarse a dialogar".