Dentro de los Valles del Yaqui y Mayo, se cuenta con un total de 22 estaciones agroclimáticas automatizadas que cubren las más de 350 mil hectáreas de siembra en esos dos valles, de ahí que donde podrían hacer falta, es la parte de la sierra del Estado de Sonora, afirmó Lorenzo Pérez Solís.
El encargado de la red agroclimática del Campo Experimental del Valle del Yaqui (CEVY), reveló que las 14 estaciones que se tienen en el Valle del Yaqui y ocho en el Mayo, son suficientes para predecir efectos de temperaturas, clima y enfermedades en el sur de Sonora.
Por ello reiteró Pérez Solís que donde hacen falta más estaciones son en los municipios como Tesopaco, Quiriego y Álamos, donde ya se está viendo un programa a nivel estatal para instalar estaciones agroclimáticas en esas regiones y otras más del Estado.
“A iniciativa de los ganaderos no ha nacido la instalación de una estación agroclimática en sus zonas de agostadero, como así sucedió con los agricultores de los Valles del Yaqui y Mayo tiempo atrás”, agregó el encargado de las mismas del CEVY.
Lo anterior podría ser, citó Pérez Solís por lo costosa de las mismas estaciones, ya que cada una oscila su precio entre los 200 y 300 mil pesos, por ello aún no ha nacido este proyecto a iniciativa de los productores pecuarios.
Las 22 estaciones agroclimáticas se encuentran ubicadas en los block 111; 414; 609; 727; 910; 1103; 1317; 1418; 1703; 1730, 2210; Predio el Jazmín y 2328 del Valle del Yaqui. En el Mayo se localizan en Tesia; Buaysiacobe, Cemay; Tres Carlos; el Sahuaral; Huatabampo; Júpare; Fuerte Mayo y Mumuncuera.


