A fin de llevar un planteamiento en consenso para la negociación que tendrá este miércoles con los representantes de Uruguay en relación con la agricultura -con ocasión de la integración al Mercosur- el titular del sector, José León Rivera, se reunirá en las próximas horas con los gremios agrarios.

También se espera la participación de los ministros de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero Costa Diez Canseco, y de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros.

El titular del Minag dijo que si bien hubo posiciones discrepantes entre el gobierno y los representantes del sector agrario, por algunos productos sensibles, las mismas han sido subsanadas.

El miércoles se tiene previsto culminar las negociaciones con Uruguay, único miembro del Mercosur con el que falta definir el acuerdo comercial. Tal como adelantó La República el objetivo es que 400 partidas se desgraven en un plazo de 13 años.

León Rivera indicó que los agricultores siempre pedirán el máximo de protección debido a que la agricultura aún no es muy competitiva para defenderse por sí sola. Por ello, dijo que durante ese plazo (13 años) se buscará que el sector sea competitivo.

NO APRESURARSE

Por su parte, el presidente de la comisión de comercio exterior del Congreso, Ronnie Jurado Adriazola, consideró que los procesos de negociación se deben realizar con calma pues decisiones apresuradas pueden terminar por destruir a los sectores más sensibles.

Antes de adoptar cualquier decisión es necesario efectuar un debate entre los actores involucrados, dijo en alusión a los cuestionamientos que los gremios agrarios hacen al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En su opinión no resultó necesario que el Perú haya ido en bloque a través de la CAN para lograr un acuerdo con Mercosur debido a que cada país cuenta con una realidad distinta.

"Las negociaciones se van desarrollando de manera unilateral porque cada país tiene sus propios intereses", comentó.

Agregó que lo más adecuado es lograr el mayor plazo de desgravación para determinados productos agrarios a fin de que el sector se prepare y sea más competitivo.

Claves

El apuro injustificado y la exclusión en las negociaciones de los gremios del sector agrícola serían las graves deficiencias que arrastra el acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y que no permiten finalizar la negociación bilateral pendiente con Paraguay y Uruguay.

Para los gremios agrícolas, liderados por Conveagro, otro factor adicional sería la pobre participación del ex ministro de Agricultura Francisco González García para defender a mediados del año pasado a los principales productos agrícolas susceptibles respecto de los precios distorsionados provenientes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).